Competencias digitales en la formación investigativa en una universidad pública de Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.24

Palabras clave:

competencias digitales, tecnologías de la información y la comunicación, investigación , educación superior, Perú

Resumen

Las características de la sociedad actual exigen crecientes competencias en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, particularmente en lo tocante a la investigación y la docencia universitaria. Ante esta realidad, el presente estudio pretende estimar la incidencia de las competencias digitales en la formación investigativa de una universidad pública peruana. La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional causal y método hipotético deductivo. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, respaldada en dos cuestionarios a los que se aplicó el estadístico Alfa de Cronbach, previa validación por expertos. Los resultados del modelo de regresión logística ordinal arrojaron valores de Wald > 43.020, Nagelkerke = 0.879, lo cual indica incidencia significativa de las competencias digitales sobre la formación investigativa. Se destaca la importancia del fortalecimiento de las competencias digitales en el personal docente y de investigación.

DIGITAL SKILLS IN RESEARCH TRAINING AT A PUBLIC UNIVERSITY IN PERÚ

ABSTRACT

The characteristics of today's society require increasing skills in the field of information and communication technologies, particularly with regard to research and university teaching. Given this reality, the present study aims to estimate the incidence of digital skills in the research training of a Peruvian public university. The research is of a basic type, with a quantitative approach, non-experimental design, causal correlational level and hypothetical-deductive method. The technique used for data collection was the survey, supported by two questionnaires to which Cronbach's Alpha statistic was applied, after validation by experts. The results of the ordinal logistic regression model yielded Wald values ​​> 43.020, Nagelkerke = 0.879, which indicates a significant incidence of digital skills on research training. The importance of strengthening digital skills in teaching and research staff is highlighted.

Key words: digital skills, information and communication technologies, research, higher education, Peru.

 

Biografía del autor/a

César Augusto Atalaya Pisco , Universidad Nacional de Ingeniería (PE)

Doctor en Educación, Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Magíster en Administración de la Educación, Universidad César Vallejo, Lima Perú. Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Universidad de adscripción: Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú.

Marcial Antonio López-Tafur,

Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica, mención Telemática, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima Perú. Ingeniero Electrónico Colegiado, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima Perú. Universidad de adscripción: Universidad Nacional de Ingeniería, Lima-Perú.

Claudia Adriana Medina Manrique, Universidad César Vallejo (PE)

Doctorada en Educación, Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad César Vallejo, Lima Perú. Licenciada en Educación Secundaria, especialidad Matemática-Física, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Lima Perú. Universidad de adscripción: Universidad César Vallejo, Lima–Perú.

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Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Atalaya Pisco , C. A., López-Tafur, M. A. ., & Medina Manrique, C. A. . (2022). Competencias digitales en la formación investigativa en una universidad pública de Perú. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(1), 137–158. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.24

Número

Sección

Artículos