REFLEXIONES DE PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN CONTINUA EN TORNO AL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2766

Palabras clave:

formación continua, química, reflexión docente, unidades didácticas

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito la interpretación de los niveles de contenido de reflexión de profesores de química durante el diseño de unidades didácticas en un contexto de formación continua. El enfoque asumido fue cualitativo, apoyado en un estudio de casos. Se utilizaron como técnicas de producción de información la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos, a través del análisis temático y las triangulaciones, revelaron que los profesores reflexionan sobre dinámica de aula, competencias del profesor, creencias del profesor y misión de la educación. Finalmente, se concluye que el proceso de reflexión se desarrolla desde los niveles más superficiales con un mayor énfasis en los niveles intermedios, lo que permitió alcanzar el núcleo de reflexión, cuestión relevante para lograr una reconexión con la misión docente e identificar las auténticas posibilidades que permitan mejorar el abordaje de los contenidos científicos, superando de esta forma la mirada exclusivamente metodológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Muñoz, Colegio Concepción Chiguayante

Licenciada en educación mención Biología y Química. Magíster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica e Innovación pedagógica. Institución de adscripción: Colegio Concepción Chiguayante, Chile.

Zenahir Siso–Pavón, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora en la especialidad de Química. Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Química. Doctora en Educación. Académico de la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica. Universidad de adscripción: Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile.

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “ ”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31.

Alzina, R.B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.

Astudillo, C., Rivarosa, A., y Ortiz, F. (2014). Reflexión docente y diseño de secuencias didácticas en un contexto de formación de futuros profesores de Ciencias Naturales. Perspectiva Educacional, 53(1).

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101.

Braun V., Clarke V., Hayfield N. y Terry G. (2019) Análisis temático. En: P. Liamputtong (Ed), Manual de métodos de investigación en ciencias sociales de la salud. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5251-4_103

Bryan, L.A. y Atwater, M.M. (2002). Teacher beliefs and cultural models: A challenge for science teacher preparation programs. Science Education, 86(6), 821-839.

Couso, D. y Adúriz-Bravo, A. (2016). Conocimiento y emociones del profesorado. Contribuciones para su desarrollo e implicaciones didácticas. Editorial Aula de Humanidades.

Day, C. (2001). Innovative Teachers: Promoting Lifelong Learning for All. En D. Aspin, J. Chapman, M. Hatton e Y. Sawano (eds.). International Handbook of Lifelong Learning [pp. 473-500]. Ed. Kluwer.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Editorial Paidós.

Farías, L. y Montero, M. (2005). De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación cualitativa. International Journal of Qualitative Methods, 4(1), 53-68.

Gómez, V. (2008). La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio. Revista Pensamiento Educativo, 43, 271-283.

Hatton, N. y Smith, D. (1995). Reflexión en la formación del profesorado: hacia la definición e implementación. Enseñanza y formación del profesorado, 11(1), 33-49. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00012-U

Lara-Subiabre, B.A., Piñeiro, S.A.B. y Silva, G.A.D. (2017). Niveles y contenidos de las reflexiones pedagógicas de profesores de Educación Física. Educere, 21(68), 165-175.

Korthagen, F.A., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. y Wubbels, T. (2001). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Korthagen, F. y Vasalos, A. (2005). Levels in reflection: Core reflection as a means to enhance professional growth. Teachers and teaching, 11(1), 47-71.

Lara, B., Piñeiro, S., y Silva, G. (2017). Niveles y contenidos de las reflexiones pedagógicas de profesores de Educación Física. Educere, 21(68), 165-175.

Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers' level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360. https://doi.org/10.1080/14623940802207451

Lora, L. (2013). La reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 19, 107-118.

Milicic, B., Utges, G., Salinas, B. y Sanjosé, V. (2004). Creencias, concepciones y enseñanza en la Universidad: un estudio de caso de desarrollo profesional colaborativo centrado en un profesor de Física. Revista española de pedagogía, 62(229), 377-394.

Nocetti de la Barra, A. (2016). Experiencia de reflexión de estudiantes de pedagogía en educación media en biología y ciencias naturales en las asignaturas de práctica pedagógica y profesional en una universidad de la región de Biobío, Chile. Trabajo Académico. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/102037/1/ANdlB_TESIS.pdf

Perrenoud, P. (2004). De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Editorial Graó.

Poland, B.D. (1995). Transcription quality as an aspect of rigor in qualitative research. Qualitative inquiry, 1(3), 290-310.

Poland, B.D. (2003). Transcription quality. En J. Holstein y J. Gubrium (Eds): Inside interviewing: New lenses, new concerns (267-287). Sage.

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, En F. Perales y P. Cañal (Eds), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 239-266). Marfil.

Schön, D.A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Editorial Paidós Ibérica.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea Ediciones.

Van Manen, M. (1997). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum inquiry, 6(3), 205-228.

Zeichner, K. (1993). Educating Teachers for Cultural Diversity. National Center for Research on Teacher Learning.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Muñoz, M. E. ., & Siso–Pavón, Z. . (2021). REFLEXIONES DE PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN CONTINUA EN TORNO AL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. UN ESTUDIO DE CASO. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 36(1), 59–83. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2766

Número

Sección

Artículos