APROXIMACIÓN A LA BRÚJULA EPISTÉMICA QUE FUNDAMENTA LA PRAXIS DOCENTE EN ODONTOLOGÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2810

Palabras clave:

praxis docente odontológica, epistemología, aprendizaje

Resumen

El objetivo central de esta investigación fue evidenciar los vacíos epistemológicos que existen en la práctica docente en odontología. La metodología utilizada fue de carácter interpretativo-cualitativo. Se realizaron seis entrevistas a docentes odontólogos y se les
aplicó una encuesta con preguntas abiertas. Los resultados mostraron que estos tienen diferentes posiciones acerca de su praxis docente que van desde una postura conductual, positivista y reproductora de conocimientos, pasando por aquellos que la consideran orientada hacia el desarrollo cognitivo y otros que plantean que esta permite la construcción de saberes, reconociendo la importancia de lo contextual, social, cognitivo, creativo, afectivo y socioafectivo en dicha praxis.

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Biografía del autor/a

Rosina Lucente, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Odontólogo y estomatólogo integral del niño y el adolescente. Magister en tecnología educativa. Doctoranda en innovaciones educativa, experta en tecnología educativa y procesos e-learning

Magally Briceño, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Profesora Titular. Doctora en Educación. Clasificada como Investigadora Emérita por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha publicado en revistas arbitradas e indexadas en áreas de curriculum, competencias, tecnología educativa.


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Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Lucente, R. ., & Briceño, M. . (2018). APROXIMACIÓN A LA BRÚJULA EPISTÉMICA QUE FUNDAMENTA LA PRAXIS DOCENTE EN ODONTOLOGÍA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(2), 65–82. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2810

Número

Sección

Artículos