EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ARGUMENTACIÓN ADQUIRIDOS POR FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICA SOBRE ÍNDICES DE RESUMEN NUMÉRICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2814

Palabras clave:

formación de profesores, didáctica de la estadística, evaluación, medidas de tendencia central

Resumen

En este artículo, de naturaleza cualitativa, se analizan las respuestas abiertas de estudiantes de Pedagogía, mención Matemática, sobre las medidas de tendencia central (media aritmética, mediana y moda). El objetivo de esta investigación fue describir los conocimientos y argumentos estadísticos adquiridos por estos alumnos en su itinerario formativo. El estudio estuvo compuesto por 19 futuros profesores que respondieron tres preguntas. La primera consistió en analizar el efecto de datos atípicos sobre la media aritmética, la segunda implicó seleccionar la medida de tendencia central más adecuada para resumir información cualitativa ordinal y, en la tercera, debieron comentar las propiedades numéricas, algebraicas y estadísticas de los índices numéricos mencionados. Los resultados permitieron evidenciar que, en general, los participantes no presentan dificultades procedimentales para el cálculo de la media aritmética, mediana y moda, no obstante los argumentos estadísticos entregados son poco plausibles para justificar la elección de estos índices en la toma de decisiones.

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Biografía del autor/a

Francisco Rodríguez-Alveal, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Bioestadística (UCHILE). Académico del Departamento Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Chillán, Chile.

Danilo Díaz-Levicoy, Universidad Católica del Maule

Máster en Didáctica de la Matemática (UGR). Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada (UGR), Granada, España.

Ana Maldonado-Fuentes, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Ciencias de la Educación (PUC). Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Chillán, Chile

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Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Rodríguez-Alveal, F. ., Díaz-Levicoy, D. ., & Maldonado-Fuentes, A. . (2018). EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ARGUMENTACIÓN ADQUIRIDOS POR FUTUROS PROFESORES DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICA SOBRE ÍNDICES DE RESUMEN NUMÉRICO. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(2), 97–114. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2814

Número

Sección

Artículos