LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO EJE CURRICULAR DE FORMACIÓN INICIAL UNIVERSITARIA: UNA METODOLOGÍA PARA SU OPERACIONALIZACIÓN

Autores/as

Palabras clave:

práctica profesional, eje curricular de formación, formación inicial universitaria, propuesta metodológica, administración del eje curricular

Resumen

Este artículo reporta una propuesta de innovación educativa relacionada con una ruta metodológica que permite operacionalizar los planteamientos teóricos-conceptuales de la práctica profesional como eje curricular de formación, expuestos anteriormente en dos producciones académicas tituladas: a) La práctica profesional: eje de la formación inicial universitaria y, b) La práctica profesional como espacio de aprendizaje. La globalidad del trabajo implicó un estudio de desarrollo teórico referido a la práctica profesional, con el apoyo de información referencial y empírica examinadas a través de la técnica de análisis crítico de contenido y las reflexiones del autor sobre el tema objeto de investigación. Además, se empleó la triangulación de fuentes, teorías y métodos de recogida de datos y los procesos analíticos, con una bitácora orientada por el método comparativo continuo. Las derivaciones teóricas implican: a) el abordaje metodológico de la práctica profesional según su tipo, alcance y nivel de complejidad en diferentes momentos y espacios y, b) el empleo de núcleos temáticos y problemáticos que se pueden trabajar conjuntamente con los sistemas teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas vinculando los ejes transversales de manera globalizada en función de las competencias a desarrollar en el proceso formativo.

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Biografía del autor/a

René Delgado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Profesor titular a dedicación exclusiva. Especialista y magister en gerencia educativa. Magister en evaluación educacional. Doctor en educación con estudios postdoctorales en educación Latinoamericana y el Caribe.

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Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Delgado, R. . (2018). LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO EJE CURRICULAR DE FORMACIÓN INICIAL UNIVERSITARIA: UNA METODOLOGÍA PARA SU OPERACIONALIZACIÓN. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(1), 9–51. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2824

Número

Sección

Artículos