LA EDUCACIÓN POPULAR Y SUS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: REFLEXIONES PARA UNA PRAXIS TRANSFORMADORA DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

Palabras clave:

educación popular, interculturalidad, saberes pedagógicos

Resumen

Las reflexiones que se presentan son una contribución a la praxis pedagógica desde los saberes de los educadores, la cual muestra un primer acercamiento a los procesos educativos y las problemáticas que históricamente se desarrollan en el país, evidenciando discursos y prácticas que van estructurando un tipo de educación. Se muestra así la apuesta de la educación popular, desde su visión política y la forma en cómo desarrolla su accionar, centrada en unos principios que configuran la otra educación. En este sentido, la educación popular piensa en el ser humano: su saber, su sentir, su hacer, su ser, lleno de significados y sentidos, los cuales se recrean desde lo diverso, desde la interculturalidad propia de nuestro contexto y que lleva a repensar el papel de la escuela, del educador, del educando, de la misma sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Pino Salamanca, Universidad del Cauca

Profesora Titular Universidad del Cauca, adscrita al Departamento de Educación y Pedagogía. Directora del grupo de investigación de Educación Popular de la Universidad del Cauca. Magister en Educación. Doctoranda en Educación por la Universidad de San Buenaventura.

Citas

Añaños, F. (2006). Educación social. Formación realidad y retos. Madrid: Grupo editorial Universitario.

Cendales, L. (1996). Pedagogía y Educación Popular. Revista Aportes. Santa fe de Bogotá: Dimensión educativa.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes sobre la teoría y la práctica. México: Paidós.

Freire, P. (1969). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (2004). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2009). La Educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Aldana Valdés, E., Chaparro Osorio, L.F., García Márquez, G., Gutiérrez Duque, R., Linás, R., Palacios Rozo, M., Patarroyo, M.E., Posada Flórez, E., Restrepo Moreno, Á. y Vasco, C.E. (2002). Colombia al filo de la oportunidad, Misión de ciencia, educación y desarrollo. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.

Hernández, R. (2002). Simón Rodríguez pensamiento educativo. Caracas: Faid Editores.

Korol, C. (2005). Pedagogía de la resistencia. Buenos Aires: Ediciones América Libre.

Maturana, H. y Nisis, S. (1998). Formación humana y capacitación. Santafé de Bogotá: Dolmen TM editores.

Mejía, M. y Awad, M.I. (2004). La educación Popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.

Mélich, J. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Madrid: Anthropos.

Not, L. (1997). Las pedagogías del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Savater, F. (1991). El valor de educar. Bogotá: Arial.

Torres, A. (2008). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.

Souza. J. (2007). Y la educación Popular, qué? Brasil: Editores Bagaco.

Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad crítica. La Paz: Instituto Internacional de integración del convenio Andrés Bello.

Zambrano, A. (2000). La mirada del sujeto educable, la pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.

Descargas

Publicado

2017-04-04

Cómo citar

Pino Salamanca, S. . (2017). LA EDUCACIÓN POPULAR Y SUS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: REFLEXIONES PARA UNA PRAXIS TRANSFORMADORA DE LA EDUCACIÓN. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 32(1), 89–102. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3004

Número

Sección

Artículos