LA ANIMACIÓN LECTORA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES

Autores/as

Palabras clave:

animación lectora, formación inicial docente, didáctica de la literatura, autobiografía lectora

Resumen

Se presenta y describe la animación lectora como una estrategia didáctica para la enseñanza de la literatura, a partir de las actuaciones realizadas por profesores en formación, en el contexto de un proyecto de fomento lector dirigido a escolares. El estudio de tipo cualitativo involucró el diseño de una escala de apreciación para el análisis de 24 videos de animaciones lectoras. En las mejores actuaciones, se analizan las autobiografías lectoras de los estudiantes de pedagogía y las reflexiones metacognitivas surgidas de dicha implementación didáctica. Los resultados evidencian un alto desempeño en la categoría “Expresión corporal” y uno más bajo para “Secuencia didáctica”, del que surge la necesidad de profundizar en la integración de esta estrategia en los programas pedagógicos. De las autobiografías lectoras, se develan experiencias poco gratificantes con la lectura; no obstante, en sus metacogniciones se proyecta la implementación de esta estrategia didáctica en sus futuras prácticas.

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Biografía del autor/a

María Loreto Mora Olate, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Educación. Máster en Educación en la especialidad de Asesoramiento Educativo Familiar. Profesora Investigadora Posdoctoral Departamento de Educación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

Iván Sánchez Soto, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Enseñanza de las Ciencias. Universidad del Bío-Bío (Chile).

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Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Mora Olate, M. L., & Sánchez Soto, I. . (2016). LA ANIMACIÓN LECTORA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 31(1), 43–73. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3044

Número

Sección

Artículos