ALGUNAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FÍSICA

Autores/as

Palabras clave:

estrategia didáctica, formación de profesores, física, actividades prácticas

Resumen

La formación de docentes adecuadamente preparados en el área de física constituye un aspecto fundamental para el avance de esta ciencia básica, cuyas aplicaciones constituyen un factor de primer orden para el desarrollo socioeconómico de cualquier país. Históricamente, se han planteado diversos enfoques y tendencias para abordar la enseñanza de la física, aunque en todos ellos las actividades experimentales, desarrolladas en prácticas de laboratorio, han ocupado considerable atención. En este trabajo, tras una revisión teórica y la discusión de las metodologías tradicionales, se proponen algunas actividades prácticas, basadas en instrumentos científicos de precisión, como estrategia didáctica para promover la formación de profesores de física creativos y críticos, dispuestos al acercamiento al trabajo profesional en esta disciplina, a partir del trabajo cooperativo en el marco de la pedagogía constructivista, con el propósito de adiestrar a los futuros docentes en el planteamiento de soluciones efectivas a problemas concretos de la vida cotidiana.

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Biografía del autor/a

Eddie Alcívar-Castro, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Extensión Chone

Doctor en Educación. Magister en Proyectos Educativos y sociales. Licenciado en Ciencias de la Educación Físico Matemática. Catedrático Universitario en los cursos de Cátedra, de Física y Matemáticas. Universidad de adscripción: Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Extensión Chone (Ecuador).


Orley Benedicto Reyes Meza, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Extensión Chone

Magíster en Gerencia Educativa. Diplomado Superior en Competencias Universitarias. Licenciado en Ciencias de la Educación: Pedagogía, en Estudios Doctorales. Catedrático Universitario en los cursos de Investigación. Universidad de adscripción: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Chone (Ecuador).

Margarita Ávila-Rosales, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Extensión Chone

Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Diplomado Superior en Competencias Universitarias. Licenciada en Ciencias de la Educación: Contabilidad y Administración, en estudios Doctorales. Catedrática Universitaria en Ecología y Cátedra Integradora. Universidad de adscripción: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Chone (Ecuador).


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Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Alcívar-Castro, E. ., Reyes Meza, O. B. ., & Ávila-Rosales, M. . (2024). ALGUNAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FÍSICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(2), 151–175. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3120

Número

Sección

Artículos