CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LAS CUENCAS VENEZOLANAS. CASO: RÍO UNARE

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental, cuencas, capacitación docente

Resumen

Se presenta una experiencia de capacitación docente e intercambio de proyectos educativos en la cuenca media del río Unare, estado Anzoátegui. El trabajo se estructuró en cinco fases: detección de necesidades, implementación de la capacitación, seguimiento y socialización de los proyectos de aprendizaje, evaluación de impacto a corto y mediano plazo. Fueron capacitados, en temas relacionados con la cuenca del Río Unare, las plantas medicinales y el huerto escolar, 29 docentes de la Escuela Básica “José Desiderio Trías”. Desarrollaron 24 Proyectos de Aprendizaje en los que incorporaron los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales derivados de la capacitación. El intercambio de experiencias se realizó en las ferias educativas que facilitan la socialización de las prácticas pedagógicas entre los docentes y que permiten la incorporación de familiares y estudiantes en la divulgación de los logros.

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Biografía del autor/a

José Alí Moncada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Licenciado en Educación (UCAB). Magister en Educación Ambiental (UPEL-IPC). Doctor en Desarrollo Sostenible (USB). Postdoctor en Educación Ambiental para la sustentabilidad (UPEL). PEII Nivel C (2015-2016).

Jesús Aranguren, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor en Biología (UPEL-IPC). Magister en Ecología (IVIC). Doctor en Educación (Universidad Sur de México). Postdoctor en Educación Ambiental para la sustentabilidad (UPEL).

Carlos Eduardo Lugo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor en Ciencias Naturales (UPEL-IPC). Magister en
Educación Ambiental (UPEL-IPC). Coordinador del Laboratorio de Ecología Humana y
Social (CICNAT).

Julio Blones, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela

Licenciado en Biología (UCV). Magister en Educación Ambiental (UPEL-IPC). Investigador en Ciencias Básicas Naturales. Coordinador de la Línea de investigación en Etnobotánica agroecológica.

Citas

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Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Moncada, J. A. ., Aranguren, J. ., Lugo, C. E. ., & Blones, J. (2015). CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LAS CUENCAS VENEZOLANAS. CASO: RÍO UNARE . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 30(2), 13–33. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3140

Número

Sección

Artículos