CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LAS CUENCAS VENEZOLANAS. CASO: RÍO UNARE
Palabras clave:
educación ambiental, cuencas, capacitación docenteResumen
Se presenta una experiencia de capacitación docente e intercambio de proyectos educativos en la cuenca media del río Unare, estado Anzoátegui. El trabajo se estructuró en cinco fases: detección de necesidades, implementación de la capacitación, seguimiento y socialización de los proyectos de aprendizaje, evaluación de impacto a corto y mediano plazo. Fueron capacitados, en temas relacionados con la cuenca del Río Unare, las plantas medicinales y el huerto escolar, 29 docentes de la Escuela Básica “José Desiderio Trías”. Desarrollaron 24 Proyectos de Aprendizaje en los que incorporaron los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales derivados de la capacitación. El intercambio de experiencias se realizó en las ferias educativas que facilitan la socialización de las prácticas pedagógicas entre los docentes y que permiten la incorporación de familiares y estudiantes en la divulgación de los logros.
Descargas
Citas
Aranguren, J.; Moncada, J.; Díaz, E. y Pellegrini, N. (2006). Educación para la Sustentabilidad de los humedales de Venezuela. Una experiencia de capacitación a docentes de Educación Básica y estudiantes universitarios. Caracas: EcoHumana/UPEL.
Benítez-Díaz, P. y Miranda-Contreras, L. (2013). Contaminación de aguas superficiales por residuos de plaguicidas en Venezuela y otros países de Latinoamérica. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 29, 7-23.
Caracciolo Chacón, J.C.; Moncada, J.A. y Aranguren, J. (2013). Capacitación docente e intercambio de experiencias educativas para el manejo integral de cuencas. Caso de estudio: Río Pao, estado Carabobo. Memorias de XX Jornadas Técnicas de Investigación y IV de Postgrado. Ambiente y Desarrollo. UNELLEZ, San Carlos, Cojedes, 30 y 31 de octubre de 2013.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
Díaz, E.; Pérez, R. y Armas, M. (2010). Propuesta de los actores claves del plan de educación ambiental en “la cuenca del lago de Valencia”. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 3(5), 43-59.
Dourojeanni, A. (1994). La evolución de la gestión de cuencas en América Latina y el Caribe. Debate Agrario, 18, 65-88.
Flores, M.; Arana, A. y Díaz de Mariño, E. (2014). Comunicación y Mediación social para el cambio. Proyecto Gestión Integral de Cuencas con enfoque participativo. Casos: Ríos Pao y Unare. Mediaciones Sociales, 13, 131-159.
Fundación La Salle de Ciencias Naturales. (2010). Evaluación ecológica rápida cuencas rio Pao y Unare. Informe técnico final. Proyecto Gestión integral de cuencas un enfoque participativo. San Carlos: Autor.
Fundación Tierra Viva. (2009). Diagnóstico participativo para la Gestión Integral de Cuencas. Informe Anual del Proyecto Gestión Integral de Cuencas con un enfoque participativo. Casos: ríos Pao y Unare. Año 1. Valencia, Venezuela: Autor.
Guerrero, N. (2013). Programa de capacitación docente en Educación ambiental para la sustentabilidad del humedal “Laguna la reina”, estado Miranda. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
Herrera, F. y Maldonado, A. (2000). Red escolar de monitoreo de la cuenca del río Boconó. Una metodología para la Educación Ambiental y la evaluación participativa de la calidad de agua dulce [Resumen]. En Memorias del III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (p. 448). Caracas: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales/PNUMA/Fundación Polar.
Ibarra, J. (2007). Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6, 714-728.
Lara, L.; Roa, R.; Schussler, X.; Pérez, N.; Sulbarán, K.; Marcano, E.; Ojeda, C.; Barazarte, L.; Rojas, A. y Navarro, M. (2012). Proyecto “Difusión de prácticas de conservación de suelos y aguas, orientado a las escuelas rurales [Resumen]. En Desmercantilización de la naturaleza para la conservación de la vida. III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica (p. 179). San Carlos: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Ley de Aguas. (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.595 (Extraordinario), Enero 2, 2007.
Ley Orgánica del Ambiente. (2006). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.833 (Extraordinario), Diciembre 22, 2006.
Molina, Y. (2006). Programa de Educación Ambiental para la cuenca del río Mucujún: una ventana de extensión universitaria. Educere, 10(34), 471-481.
Mujica-Jorquera, E. y Pugliesse, D. (2000). Trabajando con niños de 4º Grado en educación para la conservación de la cuenca del Lago de Valencia [Resumen]. En Memorias del III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (p. 314). Caracas: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales/PNUMA/ Fundación Polar.
Ortega, S. y Puigdellívol, I. (2006). Incluir es sumar. Comunidades de aprendizaje como modelo de escuela inclusiva. En A.I. Alcalde (Edit.), Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona, España: Laboratorio Educativo.
Peña, A. (2013). Programa de capacitación docente para el manejo integral de cuencas. Caso: cuenca media del río Unare, estado Anzoátegui. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
Rodríguez, J. y González, D. (2001). Estudio ambiental de la cuenca del río Unare y las Lagunas de Unare y Píritu. Cuadernos CENAMB. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Sebastiani, M.; Moreno, M.; Soto, A.; Aguirre, E.; Camacho, L.; Medina R.; Yranzo, A. y Zamora A.C. (2007). Propuesta para la evaluación ambiental estratégica de zonas especiales de desarrollo sustentable (ZEDES). Cuenca del río Unare, estados Anzoátegui y Guárico-Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 48(1), 33-58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.