EL PAR ADYACENTE PREGUNTA RESPUESTA COMO RECURSO DE LA ESCUCHA DURANTE LA INTERACCIÓN EN ELAULA

Autores/as

Palabras clave:

comprensión de la escucha, fases de la escucha, sistema de turnos, par adyacente pregunta respuesta, Educación Universitaria

Resumen

El propósito de este trabajo fue evaluar si el par adyacente pregunta respuesta es un recurso que le permite al docente saber si el estudiante está comprendiendo o no lo escuchado, en clases. Los aspectos teóricos considerados fueron: a) la interacción en el aula; b) el sistema de turnos y, c) el proceso de comprensión de la escucha. Se inscribió dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y la modalidad de campo. Los sujetos del estudio fueron 14 estudiantes. La técnica empleada fue la observación directa y los instrumentos las notas de campo y la lista de cotejo. La información fue registrada a través de la videograbación. El análisis de los resultados arrojó lo siguiente: a) los estudiantes llevaron a cabo casi todas las acciones involucradas en las fases que conforman el proceso de comprensión de la escucha; b) las preguntas hechas por la docente fueron formuladas de manera adecuada, en atención a la respuesta esperada; (c) las respuestas de los estudiantes fueron las esperadas por ellos, ya que les permitieron darse cuenta de que estaban comprendiendo. El par adyacente pregunta respuesta sí puede ser considerado como un recurso para determinar la comprensión de lo escuchado.

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Biografía del autor/a

Yaritza Cova Jaime, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, Venezuela

Profesora de Lengua Española, mención Lengua Materna, con Maestría en Lingüística y doctorado en Pedagogía del Discurso, títulos obtenidos en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se desempeña como profesora del área de Lengua en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Fue Coordinadora del Programa de Pregrado de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente es la Coordinadora Nacional de Promoción y Difusión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (VIP). Editora de la revista Investigación y Postgrado, órgano de divulgación del VIP. Ha participado como ponente en innumerables eventos nacionales e internacionales, también como jurado en concursos de oposición, trabajos de grado y de ascenso en la UPEL y otras universidades nacionales, además de ser tutora de postgrado. Por otra parte, ha dictado cursos y talleres en el área de Lengua y ha publicado artículos y libros. Sus investigaciones están asociadas a las líneas de investigación en lingüística y pedagogía del discurso.

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Publicado

2014-04-04

Cómo citar

Cova Jaime, Y. . (2014). EL PAR ADYACENTE PREGUNTA RESPUESTA COMO RECURSO DE LA ESCUCHA DURANTE LA INTERACCIÓN EN ELAULA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 29(1), 11–57. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3157

Número

Sección

Artículos