CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LOS FACTORES DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL PERCIBIDA POR DOCENTES/INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES DE UN CENTRO PÚBLICO DE INVESTIGACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40i1.3801Palabras clave:
identidad institucional, centro público de investigación, docentes, investigadores, estudiantes de posgradoResumen
El estudio investigó las percepciones de identidad institucional entre docentes/investigadores y estudiantes en un Centro Público de Investigación (CPI) en México durante la pandemia de 2019 a 2022. Utilizando la Teoría de la Identidad Social, se exploró cómo los individuos se categorizan dentro de la institución y cómo esto influye en su sentido de pertenencia y productividad académica. Utilizando un análisis cuantitativo de respuestas de 151 docentes/investigadores y 146 estudiantes, se identificaron percepciones compartidas como satisfacción, lealtad y prestigio, así como visiones distintas, incluyendo el compromiso con el desarrollo regional y la comprensión de la visión institucional. Los docentes/investigadores destacaron factores como Marca, Compromiso y Conocimiento, Áreas de Visión y Oportunidad, mientras que los estudiantes enfatizaron el Compromiso con el Desarrollo Regional. A pesar de las limitaciones en la recolección de datos debido a la pandemia, los hallazgos revelaron una fuerte conexión y satisfacción con el CPI entre ambos grupos.
Descargas
Citas
Ashforth, B.E. & Mael, F. (1989). Social Identity Theory and the Organization. Academy of Management Review, 14(1), 20-39. https://doi.org/10.2307/258189
Balmer, J.M.T. (1998). Corporate identity and the advent of corporate marketing. Journal of Marketing Management, 14, 963-96. https://doi.org/10.1362/026725798784867536
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) (2022). Historia, fundación. https://www.ciad.mx/historia/
Christensen, L.T. & Askegaard, S. (2001). Corporate identity and corporate image revisited. A semiotic perspective. European Journal of Marketing, 35(3-4), 292-315. https://doi.org/10.1108/03090560110381814
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 1. (2019). Sistema de Centros de Investigación. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-de-centros-de-investigacion
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2. (2019). Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt 25 Años Generando Conocimiento. https://centrosconacyt.mx/objeto/25-anos-scpi-conacyt/#
Córdova, A. (2019a). Febrero Extra KO’Okori. Unidad, Equidad, Organización y Democracia.
Da Silva, R.V. & Syed Alwi, S.F. (2007). Online corporate brand image, satisfaction and loyalty. Journal of Brand Management, 16(3), 119-144. https://doi.org/ 10.1057/palgrave.bm.2550137
De la Fuente, S. (2011). Análisis Factorial. Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid. https://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/MULTIVARIANTE/FACTORIAL/analisis-factorial.pdf
Dennis, C., Papagiannidis, S., Alamanos, E. & Bourlakis, M. (2016). The role of brand attachment strength in higher education. Journal of Business Research, 69, 3049-3057. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.01.020
Duche, A. B., Gutiérrez, O. A. & Paredes, F. M. (2019). Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Revista Conrado, 15(70), 15-24. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500015
Eldegwy, A., Elsharnouby, T.H. & Kortam, W. (2018). How sociable is your university brand? An empirical investigation of university social augmenter´ brand equity. International Journal of Educational Management, 32(5), 912-930. https://doi.org/10.1108/IJEM-12-2017-0346
El Zaatari, W. & Maalouf, I. (2022). How the Bronfenbrenner Bio-ecological System Theory Explains the Development of Students’ Sense of Belonging to School? Sage Open, October-December, 1-18. https://doi.org/10.1177/21582440221134089
Frecuencia Laboral (2019, abril 13). Emplazan a huelga al CIAD. Programa de Radio http://www.frecuencialaboral.com/contratacioneventualenCIAD-CONACYT2019.html
Gray, B. J., Shyan Fam, K. & Llanes, V.A. (2003). Branding universities in Asian markets. Journal of Product & Brand Management, 12(2), 108–120. https://doi.org/10.1108/10610420310469797
Hair, J.F., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (2007). Análisis multivariante (5ª ed.). Pearson Prentice Hall.
Hatch, M.J. & Schultz, M. (1997). Relations between Organizational Culture, Identity and Image. European Journal of Marketing, 31(5-6), 356-365. https://doi.org/10.1108/eb060636
Jaquez, D. (2019, enero 18). Se manifiestan empleados eventuales del CIAD. El Sol de Hermosillo. https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/se-manifiestan-empleados-eventuales-del-ciad-2942287.html
Kerlinger, F.N. & Lee, H.B. (2002). Investigación no experimental (4ª ed). En Investigación del Comportamiento (503-517). McGraw-Hill.
Moingeon, B. & Ramanantsoa, N. (1997). Understanding corporate identity: the French school of thought. European Journal of Marketing, 31(5-6), 383-95. https://doi.org/ 10.1108/eb060638
ORH (2020, septiembre 8). Más de la mitad de los docentes sufre ansiedad por Covid-19 y la vuelta a las aulas. Observatorio RH, Salud Laboral. https://www.observatoriorh.com/orh-posts/mas-de-la-mitad-de-los-docentes-sufre-ansiedad-por-el-covid-19-y-la-vuelta-a-las-aulas.html
Puusa, A., Kuittinen, M. y Kuusela, P. (2013). Paradoxical Change and Construction of Identity in an Educational Organization. Educational Management Administration & Leadership, 41(2), 165-178. https://doi.org/ 10.1177/1741143212468347
Salazar, M.A., Laborín, J.F. & Álvarez, C.R. (2023). Validation of a perceived institutional identity scale among researchers and faculty at public research centre. International Journal of Health Science, 3(70). https://doi.org/10.22533/at.ed.5583322306093
Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt (SCPI) (2022). Sistema de Centros Públicos de Investigación. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. https://centrosconacyt.mx/?post_type=centro-publico&theme=
Stayton,C.T. (2015). The definition, recognition, and interpretation of convergent evolution, and two new measures for quantifying and assessing the significance of convergence. Evolution, 69(8), 2140–2153. https://doi.org/10.1111/evo.12729
Stratton, C.M. (2023). Organizing (Eternal) identity and identification: An upward glance into religious institutions. [Tesis doctoral, West Virginia University]. https://researchrepository.wvu.edu/etd/11986
Tajfel, H., Billig, M. G., Bundy, R. P. & Flament, C. (1971). Social categorization and intergroup behavior. European Journal of Social Psychology, 1(2), 149-178.
Tajfel, H. & Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En S. Worchel y W. G. Austin (Eds.), The social psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Brooks/Cole.
Tajfel, H. (1984). Grupos Humanos y Categorías Sociales. Editorial Herder.
Tajfel, H. & Turner, J.C. (1985). The Social Identity Theory of Intergroup Behavior. En Ashforth, B.E. y Mael, F. Social Identity Theory and the Organization. Academy of Management Review, 14(1), 20-39. https://doi.org/10.2307/258189
Takaki, M., Bravo, R. & Martínez E. (2015). La gestión de la identidad corporativa en la Universidad: análisis y consecuencias desde la perspectiva del profesorado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24(1), 25-34. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.05.001
Van Riel, C.B.M. & Balmer, J.T. (1997). Corporate identity: the concept, its measurement and management. European Journal of Marketing, 31(5-6), 340-55. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.599.7696&rep=rep1&type=pdf
Waeraas, A. & Solbakk, M.N. (2019). Defining the essence of a university: lessons from higher education branding. Higher Education, 57(4) 449-462. https://doi.org/ 10.1007/s10734-008-9155-z
Wilson, V. (2014). Research Methods: Sampling. Evidence Based Library and Information Practice, 9(2). https://doi.org/10.18438/B8S30X
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.