MODELO TEÓRICO EMERGENTE INTERPRETATIVO DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO: UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO

Autores/as

Palabras clave:

modelo, desarrollo socioemocional, fenomenología, contexto escolar

Resumen

Esta investigación se orientó hacia la construcción de un modelo emergente interpretativo del desarrollo socioemocional (MEIDSE) de estudiantes de segundo grado. Permite dar continuidad y contextualidad investigativa al Programa Emociones para la Vida (PEPLV), implementado por el Ministerio Nacional de Educación (MEN) de Colombia, por ser el abordaje pedagógico de la gestión socioemocional un eje orientador de la formación escolar. El paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico husserliano guiaron la investigación. El escenario educativo fue el I.E Miguel Antonio Caro, Colombia. Los informantes fueron: un docente con 30 estudiantes a cargo, una psico-orientadora y un padre de familia. Se usó la entrevista semiestructurada y la observación no participante para fortalecer la interpretación de significados contextuales. Se construyó un modelo desde los datos empíricos que permite interpretar el desarrollo socioemocional de los estudiantes de segundo grado en su contexto escolar.

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Biografía del autor/a

Alix Castro Benítez , I.E Costa del Caribe. Colombia.

Doctora en Educación (UPEL-Venezuela).

Evelyn López Ripoll , I.E “Miguel Antonio Caro” INEM. Colombia.

Doctora en Educación (UPEL-Venezuela). Magister en Educación (Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia). Licenciada en psicopedagogía (Universidad de la Costa, Colombia).

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Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Castro Benítez , A. ., & López Ripoll , E. . (2025). MODELO TEÓRICO EMERGENTE INTERPRETATIVO DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO: UN ENFOQUE FENOMENOLÓGICO . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 40(Extra.), 55–76. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/4450