LINEAMIENTOS DE ACCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA TENDENCIA SUICIDA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ATLÁNTICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40iExtra..4452

Palabras clave:

educación emocional, estrategias pedagógicas, hábitos de vida saludables, ideación suicida, salud mental

Resumen

El artículo presenta los aportes de la investigación relacionada con las prácticas educativas pertinentes a la educación emocional como piedra angular para abordar la problemática sobre la creciente tendencia suicida de los estudiantes en los años pospandémicos. El propósito fue generar lineamientos teóricos para acciones pedagógicas sustentadas en la educación emocional para la promoción de hábitos de vida saludable (PHVS), a fin de favorecer la salud mental de los estudiantes con ideaciones suicidas en la educación básica secundaria de las instituciones públicas del departamento del Atlántico, Colombia. Metodológicamente, se enmarcó en el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, abordando la realidad a partir de las experiencias desde el método hermenéutico dialéctico. Las categorías emergentes dieron origen a los elementos constructivos de la estructura sistémica de los lineamientos teóricos para las acciones pedagógicas, que servirán de apoyo a la institución educativa para la prevención de la tendencia suicida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Niño Restrepo, Secretaría de Educación Departamental del Atlántico, Colombia

Licenciado en educación física, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Gestión del Talento Humano por competencias, Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, Magíster en Docencia Universitaria, Magíster en Psicopedagogía, Dr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Con formación teórica, metodológica y práctica en el área pedagógica y didáctica. Orientando a la formación integral en los niveles de educación preescolar, básica secundaria, media y universitaria.

Citas

Abramowski, A. y Sorondo, J. (2023). La crítica a la escuela tradicional desde la perspectiva de la educación emocional. Revista Perfiles Educativos, 45(181), 161-178. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60516

Agencia de Calidad de la Educación, ACE. (2012). Metodología de construcción de grupos socioeconómicos. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Metodologia- de-Construccion-de-Grupos-Socioeconomicos-SIMCE-2012.pdf

Asociación Americana de Psiquiatría (2023). Asociación Americana de Psiquiatría publica el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición, revisión del texto. https://www.psychiatry.org/news-room/news- releases/asociacion-americana-de-psiquiatria-publica-el-man

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Paidós.

Ayala, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036

Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Editorial Espasa Libros.

Bisquerra, R. (2005). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias.

Casassus, J. (2015). La educación del ser emocional. (5a ed.). Cuarto Propio.

Dilthey, W. (2002). Diccionario de filosofía. Editorial Diana.

Donovan, J. y Costa, F. (1993). Estilos de vida saludables. https://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema2.pdf

Durkheim, É. ([1897] 2002). El suicidio: Estudio sociológico. Editorial Akal.

Elliot, M. (2008). Intimidación. Una guía práctica para combatir el miedo en las escuelas. Fondo de Cultura Económica.

Fernández-Berrocal, P. y Ruiz Aranda, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 421-436. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121924009.pdf

Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad (2do. ed.). Siglo XXI Editores.

Gardner, H. (1983). Estados de ánimo: la teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Husserl, E. (1962). Ideas relativa a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Fondo de Cultura Económica.

Iriarte, G. (2002). ¿Qué entendemos por inteligencia emocional? http://www. Uca.edu.ni/ Koinonia/Logos/Logos059.htm

Leal, J. (2011). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de la investigación (3a. ed.) https://www.academia.edu/35906076/La_Autonom%C3%ADa_del_Sujeto_Investiga dor_y_la_Metodolog%C3%ADa_de_Investigaci%C3%B3n

Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. El congreso de la república de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2a. ed.). Trillas.

Maturana, H. (2001). El sentido de lo humano. (8a. ed). Dolmen Ediciones.

Ministerio de Justicia y del Derecho (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Tomo I. https://www.minjusticia.gov.co › Publicaciones

Ministerio de Salud y Protección Social (2014). Modelo de atención para eventos emergentes en salud mental en el marco del sistema general de seguridad en salud. Bogotá.

Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental (Tomo I).

Molina de Colmenares, N. (2002). Inteligencia racional versus inteligencia emocional: implicaciones para la educación integral. Laurus, 8(14), 61-70. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111334005.pdf

Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Nueva Visión.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/millennium-development-goals-(mdgs)

Organización Mundial de la Salud. (2018). Prevención del suicidio: Un imperativo global. OMS.

Organización Panamericana de la Salud (2023). Plataforma de la Comisión de Alto Nivel en Salud Mental y COVID 19 de la OPS. Pan American Health Organization (PAHO) https://mhc.paho.org

Rogers, C. (1983). Libertad para aprender en los años 80. Charles E. Merrill Publishing Company.

Rogers, C. (2000). El proceso de convertirse en persona (17a. ed.). Paidós.

Unesco (2014). Objetivos del milenio. https://research.un.org/es/docs/dev/2000-2015

Unicef y Universidad de Sevilla (2024). Más de la mitad de los adolescentes afectados por un problema de salud mental no pide ayuda. Huffington Post. https://www.huffingtonpost.es/life/salud/el-41-menores-tenido-problema-salud- mental-mas-mitad-pide-ayudabr

Vivas, M. y Gallego, G. (2008). La inteligencia emocional. ¿Por qué y cómo desarrollarla? https://books.google.com/books/about/La_inteligencia_emocional.html?id=myB1 RRJRQiQC

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Yunta, M. y Romero C. (2022). Facilitadores y barreras en la implementación de proyectos de educación emocional en Andalucía. Universidad de Sevilla. Revista Contextos Educativos, 30 (2022), 23-40. http://doi.org/10.18172/con.5358

Descargas

Publicado

2025-04-04

Cómo citar

Niño Restrepo, J. D. . (2025). LINEAMIENTOS DE ACCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA TENDENCIA SUICIDA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ATLÁNTICO. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 40(Extra.), 77–100. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v40iExtra.4452