Formación docente centrada en competencias interpersonales y multiculturales

Autores/as

  • Ana Milena Mujica Stach

Palabras clave:

formación docente; competencia interpersonal; competencias multiculturales.

Resumen

Las universidades están en constante revisión de sus programas de estudios, dirigiendo siempre su mirada hacia los cambios que demanda la sociedad. El presente ensayo busca, a partir de la reflexión, alertar que para la formación docente, específicamente en los diseños curriculares de las especialidades de Educación Parvularia, Educación Física y Educación Diferencial de dos universidades chilenas: Universidad Los Lagos y Universidad La Serena – Chile, es necesario desarrollar competencias interpersonales y multiculturales. Para ello, se parte de evidencias que demuestran la ausencia de una pedagogía intercultural y la falta de preparación que tiene el personal docente de las instituciones universitarias, en esta materia. Finalmente, con esto también se pretende promocionar la inclusión educativa en la que se tomarían en cuenta los postulados de la teoría crítica. Lo que se quiere lograr es la creación de un currículo basado en un entendimiento profundo del ser.

Biografía del autor/a

Ana Milena Mujica Stach

Doctora en Educación. Máster en Procesos Migratorios, Diversidad Intercultural e Integración. Post-doctora en Currículo. Profesora de la carrera de Educación Parvularia, Universidad de Los Lagos, Chile. Universidad de adscripción: Universidad de Los Lagos, Chile.

Descargas

Publicado

2022-07-22

Número

Sección

Artículos