FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y MULTICULTURALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.67

Palabras clave:

formación docente; competencia interpersonal; competencias multiculturales.

Resumen

Las universidades están en constante revisión de sus programas de estudios, dirigiendo siempre su mirada hacia los cambios que demanda la sociedad. El presente ensayo busca, a partir de la reflexión, alertar que para la formación docente, específicamente en los diseños curriculares de las especialidades de Educación Parvularia, Educación Física y Educación Diferencial de dos universidades chilenas: Universidad Los Lagos y Universidad La Serena – Chile, es necesario desarrollar competencias interpersonales y multiculturales. Para ello, se parte de evidencias que demuestran la ausencia de una pedagogía intercultural y la falta de preparación que tiene el personal docente de las instituciones universitarias, en esta materia. Finalmente, con esto también se pretende promocionar la inclusión educativa en la que se tomarían en cuenta los postulados de la teoría crítica. Lo que se quiere lograr es la creación de un currículo basado en un entendimiento profundo del ser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Milena Mujica-Stach, Universidad de Los Lagos (CL)

Doctora en Educación. Máster en Procesos Migratorios, Diversidad Intercultural e Integración. Post-doctora en Currículo. Profesora de la carrera de Educación Parvularia, Universidad de Los Lagos, Chile. Universidad de adscripción: Universidad de Los Lagos, Chile.

Citas

Alarcón, J. y Márquez, J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Estudios Pedagógicos, 45(2), 7-27. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v45n2/0718-0705-estped-45-02-7.pdf

Balestrini, M. (2010). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Consultores Asociados BL. Servicio Editorial.

Bello, E. (2017). Practicas pedagógicas fundamentada en la sociocrítica para el ejercicio profesional (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza. España. Martínez Roca.

Crespí, P. y García-Ramos, J. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XX1, 24(1), 297-327. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26846

Euscátegui-Pachón, R. (2019). Transdisciplinariedad e interculturalidad investigativa en la formación de educadores. Investigación y Postgrado, 34(2), 1-18. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/revinpost/article/view/8221

Feo, R. (2015). Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico. Tendências pedagógicas, 25, 189–206. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/166

Hernández, A., Jiménez, H. y Álamo, M. (2010). Competencias interpersonales y bienestar del profesor. Psicología Educativa, 16(2), 107-114. Recuperado de https://journals.copmadrid.org/psed/archivos/ed2010v16n2a2.pdf

Molina, N., Ferriz, V., García, R., Martínez, L. y Sánchez, F. (2021). Competencias genéricas y búsqueda de capital humano en el siglo XXI: Una investigación documental. Revista Electrónica Transformar, 1(1), 42-56. Recuperado de https://revistatransformar.cl/wpcontent/uploads/2020/12/Art_03_Rev_electronica_Transformar_1_1_2020-43-57.pdf.pdf

Mujica, A., Feo, R. y Bello, E. (2020). Desde el aprendizaje estratégico hacia la formación docente inclusiva en Chile. Educ@ción en Contexto, 7(13), 174-201. Recuperado de https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/151/278

Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4), 14-21. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

OIM. (2020). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Organización Internacional para las Migraciones. ONU. Migración. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf

Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M. y Rosario, I. (2017). El estudio y la investigación documental: estrategias metodológicas y herramientas TIC. Perú: Emdecosege S.A.

Portocarrero-Merino, E. y Barrionuevo-Torres, C. (2019). Cultura pedagógica y competencias del docente universitario desde la percepción del estudiante. Investigación y Postgrado, 34(1), 135-151. Recuperado de http://revistas.upel.digital/index.php/revinpost/article/view/7780/4476

Ruiz, E. (2017). Fundamentos epistemológicos y pedagógicos de las competencias investigativas para la formación universitaria en el área de las prácticas docentes. (Tesis doctoral). Universidad de Carabobo-Venezuela.

UNESCO. (2015). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. La Educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos, informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2015. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232565_spa

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Mujica-Stach, A. M. . (2022). FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y MULTICULTURALES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(1), 217–233. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.67

Número

Sección

Artículos