MANAGEMENT OF THE RECREATION AND STUDENT DEVELOPMENT OF THE PEDAGOGICAL UNIVERSITY EXPERIMENTAL LIBERTADOR 2010-2015

Authors

Keywords:

evaluation, recreation, student development

Abstract

The purpose of this article is to evaluate the Management of Recreation and Student Development of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador in the period 2010-2015, a program administered by the Directorate of Student Development and Welfare. The intention is to know through the participating students the level of satisfaction in that organization. Methodologically, it was approached from an evaluative research considering the service quality model in the context of recreation and leisure, proposed by Mackay and Crompton in 1988, supported by a satisfaction survey. The data obtained were processed with the Excel program in percentage form and presented in graphs for analysis. It can be concluded that the management has a 74% acceptance, qualifying it as excellent. Likewise, the inclusion of students with disabilities in the activities is observed.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carlyla Ramos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Zulia (LUZ). Magíster en Educación Física, mención Recreación UPEL-IPC. Especialista en Educación Comunitaria (UPEL-Miranda). Doctora en Educación (UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas). Jefa de la Unidad de Atención Socioeconómica en la DDBE-UPEL.

Jesús Navarro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesor en Educación Integral mención Educación Física y Deportes (UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda). Magíster en Educación Física mención Administración del Deporte (UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas). Doctor en Ciencias Administrativas (UNESR). Profesor Titular Emérito.

Jarles Durán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Licenciado en Estadística (Universidad de Los Andes). Especialista en Materiales Educativos Impresos (UPEL-Instituto Pedagógico Rural El Mácaro). Especialista en Estadística UCV. Coordinador Nacional de Registro y Análisis Estadístico (UPEL).


References

Barata, I. y Guedes, P. (2011). La qualidade percebida em programas municipais de actividade física para idosos: validação estatística para Portugal. Motriz, Rio Claro, 17(1), 145-159. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/motriz/v17n1/a16v17n1

Cohen, J. y Franco, P. (1988). Evaluación de Programas Sociales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9051/S3092C678S.pdf?sequence=1

Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. (Noviembre, 2004). Informe del Proyecto REDES-Tecnología Humana para una Nueva Educación, presentado ante el Consejo Universitario N° 268, Caracas.

Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. (2005). Resultados de la primera fase de estudio: evaluación del impacto en términos de la formación de capital social programa asesoramiento en recreación-REDES. Caracas: UPEL.

Dorado, A. y Gallardo, L. (2005). La gestión del deporte a través de la calidad. Barcelona, España: INDE publicaciones.

Funlibre. (2004). Fundamentos de la Recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/idrd/fundamentos.html

Ley de Orgánica de Recreación. (2015). Gaceta Oficial N° 6.207. Fecha 28 de diciembre 2015. Caracas, Venezuela.

Mackay, K.J. y Crompton, J.L. (1988). A conceptual model of consumer evaluation of recreation service quality. Leisure Studies, 7(1), 41-49.

Meza, G. (Septiembre de 1999). La recreación: algo más que volver a hacer. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Simposio llevado a cabo en la Universidad del Valle, Pereira, Colombia, por la Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica.

Navas, L. (1998). Diseño de un programa de recreación organizada para los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela.

Navia, M. y Clavijo, N. (2009). Guía metodológica para la gestión y organización de eventos recreativos para líderes de comunidades menos favorecidas. Revista Digital, 14(138). Recuperado de http://www.efdeportes.com/

Nirenberg, O. (2000). Evaluar para la transformación: innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Ramos, F. (2003). Fundamento de la recreación. Caracas: Fondo Editorial Tropycos.

Rico, E. (2016). Organización y gestión de actividades recreativas. Barinas: Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Rivas, C. (1996). Diseño de un programa de asesoramiento en recreación para los servicios estudiantiles de la UPEL. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela.

Vigo, M. (2005). Manual para campamentos organizados. Buenos Aires: Estadium.

Published

2018-04-04

How to Cite

Ramos, C. ., Navarro, J. ., & Durán, J. . (2018). MANAGEMENT OF THE RECREATION AND STUDENT DEVELOPMENT OF THE PEDAGOGICAL UNIVERSITY EXPERIMENTAL LIBERTADOR 2010-2015. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(1), 91–107. Retrieved from https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2828

Issue

Section

Artículos