STUDENT’S QUITTING OR DESERTION? A NECESSARY CONCEPTUAL DISCUSIÓN

Authors

Keywords:

desertion, institutional policies, public policies, life project

Abstract

Studies about the problem of student disincorporation from a university career, having not achieved a degree, are everyday more frequent in Latin America and in the world. Although the reasons may vary, this is a phenomenon which is expanding. Hence, the concern to develop research arises in order to be able to provide prescriptions that may lead not only to its minimization but also to construction of predictive models that may help in the detection of risks factors before the student’s enrollment. However, the indistinctive use of the terms quitting and desertion can interfere with the design of adequate institutional programs aiming at tackling the problem. An analysis is carried out centered on the results of the use of these concepts in research works issued at Latin American Conferences on Quitting Higher Education. Such analysis aims at providing evidence of the equivalent use of both concepts. A theoretical discussion is proposed in order to define the scope of both notions and highlight the implications of this in the creation of public and institutional policies and life projects.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Tulio Ramírez, Universidad Central de Venezuela

Coordinador del Doctorado en Educación y del Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UCV.

 

Ruth Díaz Bello, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Educación, mención Orientación Escolar (UCV). Maestría en Psicología Social (UCV). Doctorado en Ciencias de la Educación (UNESR). Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV). Profesora Titular Escuela de Educación (UCV). Gerente de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular del Vicerrectorado Académico de la UCV (desde 2008). 

Audy Salcedo, Universidad Central de Venezuela

Profesor Titular Escuela de Educación de la UCV. Licenciado en Educación Mención Matemáticas (UCV). Magister en Educación, Mención Enseñanza de la Matemática (UPEL). Jefe del Centro de Investigaciones (2009-2011). Coordinador Ejecutivo Programa de Cooperación Interfacultades UCV (2012-2016).

References

Argote, I., Jiménez, R. y Gómez, J. (2014). Detección de patrones de deserción en los programas de pregrado de la universidad mariana de San Juan de pasto, aplicando el proceso de descubrimiento de conocimiento sobre base de datos (kdd) y su implementación en modelos matemáticos de predicción [Documento en línea]. En Libro de Actas de III CLABES. Ciudad de México, México.

Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES.pdf [Consulta: 2015, Enero 6]

Arriaga, J., Burillo, V., Carpeño, A. y Casaravilla, A. (2011). Caracterización de los tipos de abandono [Documento en línea]. En Libro de Actas del I CLABES. Managua, Nicaragua. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2014/docs/IVCLABES2014_LibrodeActas.pdf [Consulta: 2015, Enero 6]

Boado, M. (2004). Una aproximación al estudio de la deserción estudiantil en el Uruguay. Montevideo: UDELAR.

Carvajal, P., Montes, H., Trejos, A. y Cárdenas, J. (2013). Sistema de alertas tempranas: una herramienta para la identificación de riesgo de deserción estudiantil, seguimiento académico y monitoreo a estrategias [Documento en línea]. En Libro de Actas de III CLABES. Ciudad de México, México. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_ III_CLABES.pdf [Consulta: 2015, Enero 6]

Casartell, A. (2012). Um estudo sobre os motivos e fatores relacionados com o abandono estudantil na PUCRS [Documento en línea]. En Libro de Actas del II CABLES. Porto Alegre, Brasil. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2012/docs/LibroActas_II-CLABES.pdf [Consulta: 2013, Abril 10]

CINDA-IESALC/UNESCO. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Gestión Universitaria.

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), 65-86.

Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, XXXIII(1), 7-27.

Estévez, J., Castro, J. y Rodríguez, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Revista de Innovación Educativa, 7, 1-10.

Fernández, T. (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Foucault, M. (1978). La verdad y las formas jurídicas [Documento en línea]. Disponible: http://www.posgrado.unam.mx/arquitectura/aspirantes/La_verdad.pdf [Consulta: 2013, Abril 10]

Gallum, S. y Vásquez, J. (2014). Aplicación de la teoría de clasificación al problema del abandono estudiantil: un estudio de caso [Documento en línea]. En Libro de Actas del IV CABLES. Medellín, Colombia.

Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2014/docs/IVCLABES2014_LibrodeActas.pdf [Consulta: 2015, Febrero 20]

García, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 8, 9-38.

Garrido, M. (2006). Sinonimia y antinomia: significado y sentido [Documento en línea]. En Actas del XXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Disponible: http://www3.unileon.es/dp/dfh/SEL/actas.htm [Consulta: 2015, Febrero 20]

Girafall, L. y Mora, M. (2013). Evasão na disciplina de algoritmo e programação: um estudo a partir dos fatores intervenientes na perspectiva do aluno [Documento en línea]. En Libro de Actas de III CLABES, Ciudad de México, México. Disponible:

http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_III _CLABES.pdf [Consulta: 2015, Febrero 20]

Goffman, E. (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la Educación Superior. Revista Calidad en la Educación, 17, 91-108.

Netto, C. (2012). A evasão na EaD: investigando causas, propondo estratégia [Documento en línea]. En Libro de Actas del II CABLES. Porto Alegre, Brasil. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2012/docs/LibroActas_II-CLABES.pdf [Consulta: 2013, Marzo 8]

OREALC-UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia la educación de calidad para todos 2015. Santiago de Chile: Autor.

Proyecto Alfa-GUIA. (2016). Actas del I CLABES, Managua, Nicaragua. Disponible: http://www.alfaguia.org/www- alfa/index.php/es/ [Consulta: 2016, Mayo 17]

Proyecto Alfa-GUIA. (2016). Actas del II CLABES [Documento en línea]. Porto Alegre, Brasil. Disponible: http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/ [Consulta: 2016, Mayo 17]

Proyecto Alfa-GUIA (2016) Actas del III CLABES [Documento en línea]. Ciudad de México. Disponible: http://www.alfaguia.org/www- alfa/index.php/es/ [Consulta: 2016, Mayo 17]

Proyecto Alfa-GUIA. (2016). Actas del IV CLABES [Documento en línea]. Medellín, Colombia. Disponible: http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/ [Consulta: 2016, Mayo 17]

Real Academia Española. (2016). Diccionario de la Lengua Española [Documento en línea]. Disponible: http://dle.rae.es/?w=diccionario [Consulta: 2016, Marzo 16]

Rey, R. y Diconia, B (2014). Factores estructurales asociados al abandono en la Universidad de la República [Documento en línea]. En Libro de Actas del IV CABLES, Medellín, Colombia. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2014/docs/IVCLABES2014_LibrodeActas.pdf [Consulta: 2014, Junio 15]

Santos, B. y Moronini, M. (2014). Fatores de persistência de estudantes de uma univerisdade particular brasileira [Documento en línea]. En Libro de Actas del IV CABLES, Medellín, Colombia. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2014/docs/IVCLABES2014_Librode Actas.pdf [Consulta: 2014, Junio 15]

Tinto, V. (1975). Dropout in higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 18(71).

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: ANUIES.

Vásquez, J., Gallon, S., Marín, N. y Velásquez, M. (2013). Construcción del índice de abandono estudiantil universitario utilizando la teoría de la racionalidad limitada [Documento en línea]. En Libro de Actas de III CLABES, Ciudad de México, México. Disponible: http://clabes- alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES. pdf [Consulta: 2014, Junio 15]

Published

2017-04-04

How to Cite

Ramírez, T., Díaz Bello, R. ., & Salcedo, A. . (2017). STUDENT’S QUITTING OR DESERTION? A NECESSARY CONCEPTUAL DISCUSIÓN . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 32(1), 63–74. Retrieved from https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3002

Issue

Section

Artículos