LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAD. SUGERENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE MATTHEW LIPMAN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2697

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, complejidad, conocimiento, enseñanza significativa, pensamiento de orden superior

Resumen

En esta investigación, como resultado de una revisión documental, se analizan los aspectos tangenciales de la obra de Matthew Lipman y sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de complejidad. De allí que se asuma al autor como un referente a partir del cual generar espacios para enseñar y aprender oportunamente, privilegiando el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico que aporten a la comprensión de la información abundante que circula dentro de las comunidades científico-académicas, en un intento por lograr en quien se forma actitudes crítico-reflexivas y analíticas que le permitan aprender por sí mismo como cometido igualmente compartido por la enseñanza. En conclusión, enseñar y aprender en tiempos complejos demanda promover en el escenario educativo la operativización de habilidades del pensamiento de orden superior que le permitan a quien se forma, enfrentar la manipulación, distinguiendo entre lo cierto y lo que no lo es.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales-Carrero, Universidad de Los Andes

Profesor de Psicología General y Orientación, ULA. Magíster en Educación, mención Lectura y Escritura, ULA. Magíster en Educación, mención Orientación Educativa, UPEL. Doctor en Antropología, ULA. Líneas de investigación: lectura y escritura académica, violencia escolar y convivencia, educación en ciudadanía global y derechos humanos. Institución de adscripción: Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela.

Citas

Alves, S. y Maruro, D. (2020). La experiencia de pensar conceptos y filosofar en la infancia según la perspectiva de Matthew Lipman, Revista Childhood y Philosophy, 16(10), 1-36. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.53655 DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.53655

Harada, E. (2012). La filosofía de Matthew Lipman y la educación. Perspectivas desde México. Universidad Autónoma de México.

Lipman, M. (1993). Asombrándose ante el mundo. Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre.

Lipman, M y Gazard, A. (2001). Poner en orden los pensamientos. Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (2002). Matthew Lipman: filosofía y educación. Ediciones de la Torre.

Lipman, M, Sharp, A. y Oscanya, F. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación. Madrid: Octaedro.

Márquez, A. y García, J. (2007). El valor de educar en la filosofía para niños y niñas e Matthew Lipman. Episteme, 27(1), 83-96. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242007000100005

Morales, J. (2021). La lectura como proceso y su relación con el pensamiento y la educación. Acoyauh, 58(58), 60-70.

Morales, J. (2023a). Modos de pensamiento. Un desafío de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad. Dissertare Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 7(2), 1-20.

Morales, J. (2023b). Lectura e investigación en Matthew Lipman. Prácticas al servicio del aprendizaje en la educación del siglo XXI. Yachay Revista Científico Cultural, 12(1), 58-64. https://doi. org/10.36881/yachay.v12i1.672. DOI: https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.672

Parra, R. y Medina, J. (2007). La comunidad de investigación y la formación de ciudadanos. Consideraciones a partir del pensamiento de Matthew Lipman y Paulo Freire. Revista Telos, 9(1), 80-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6436339

Pulido, O. (2019). Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica. Revista Praxis y Saber, 10(23), 9-17. https://doi.org/10.19053/22160159.v10. n23.2019.9738 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738

Ruiz, J. (2022). El papel de la experiencia y la formación del profesorado en la filosofía de educación de John Dewey y Matthew Lipman. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 13(13), 81-103. https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/20775 DOI: https://doi.org/10.12795/HASER/2022.i13.03

Publicado

2024-04-24

Cómo citar

Morales-Carrero, J. A. . (2024). LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAD. SUGERENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE MATTHEW LIPMAN. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(1), 9–27. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2697

Número

Sección

Artículos