LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA SU ENSEÑANZA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2722

Palabras clave:

ortografía, puntuación, signos de puntuación, sistema puntuario

Resumen

El aprendizaje de la lengua escrita supone un proceso largo y concatenado en el que es fundamental el dominio pleno de los signos de puntuación. La expresión escrita solo dispone de estos signos como recurso para representar la riqueza de matices que pueden estar presentes en el lenguaje hablado. Este artículo propone abordar la enseñanza de estas marcas gráficas como mecanismo clave de la organización y la jerarquización de las ideas a tono con el nuevo enfoque que le da a este aspecto la Real Academia Española de la Lengua en su libro de ortografía del año 2010. Para aprender a puntuar con propiedad, deben realizarse actividades a lo largo de toda la educación formal, con el objeto de desarrollar en los estudiantes el discernimiento en el uso de estos signos, dependiendo del tipo de discurso empleado, de lo que quieran expresar y de su estilo personal, entre otros factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soraya Ospina-Ugalde, Universidad Metropolitana

Licenciada en Comunicación Social, UCAB. Magíster Scientiarum en Comunicación Social, UCV. Especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento, Unimet. Interés investigativo en la función social sintáctica de los signos de puntuación y de la historia de la variedad del español en Venezuela. Institución de adscripción: Universidad Metropolitana, Venezuela.

Citas

Barboza, Y. (2008). La enseñanza de la puntuación en la I y II etapas de la educación básica. Investigación y Postgrado, 23(1), 317-341. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872008000100014

Cassany, D. (1999). Puntuación: investigaciones, concepciones y didáctica. Letras, 58, 21-54. https://www.researchgate.net/publication/274311087Puntuacioninvestigaciones _ concepciones_y_didactica

Centro Virtual Cervantes. (s.f.). (CVC)RA. En Diccionario de términos clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/ ensenanza/biblioteca_le/diccio_ele/diccionario/expresionescrita.htm

Figueras Bates, C. (2001). Pragmática de la puntuación. Octaedro.

García Márquez, G. (1975). El otoño del patriarca. Editorial Plaza & Janés. https://www.suneo.mx/literatura/subidas/ Garcia%20Marquez%20Gabriel%20El%20Oto%C3%B1o%20del%20Patriarca.pdf

Herrero Gómez, I. H. (2022). La enseñanza de la puntuación: propuesta didáctica y estudio de caso. Tesis de maestría. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/150178/2022_TFM _MUPES_ La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20puntuaci%C3%B3n.%20Propuesta%20did%C3%A1ctica%20y%20estudio%20de%20caso.pdf?sequence=1

Molina Maldonado, D. (2014). Didáctica de la puntuación, estudio experimental. Tesis. Universidad de Almería.

Ospina Ugalde, S. (2023). Espacio lúdico educativo para la práctica de los signos de puntuación, dirigido a los estudiantes de Lectura y Aprendizaje de la Universidad Metropolitana [Tesis para obtener el título de especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento]. Universidad en la Metropolitana de Caracas. https://unimet.ent.sirsi.net/cl ient/es_ES/default/search/results?qu=ospina&te=&lm=TRABAJOPOSTGRADO

Real Academia Española y Asociación de Academias (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.1269

Roselló Verdaguer, J. (2012). 101 ejercicios para aprender a puntuar (según las nuevas normas de la RAE). Anejo n° 2 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Universitat de València.

Wallace, Y. y Dapino, M. (2012). Puntuación: desafíos y posibilidades de trabajo en el aula. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9), 97-117. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1462

Publicado

2024-04-24

Cómo citar

Ospina-Ugalde, S. . (2024). LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA SU ENSEÑANZA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(1), 71–83. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2722

Número

Sección

Artículos