APORTES DEL TRABAJO DE CAMPO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SABERES GEOGRÁFICOS: UNA TEORIZACIÓN FENOMENOLÓGICA A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS-VIVENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2791

Palabras clave:

trabajo de campo, construcción de saberes, experiencias-vivencias, estudiantes

Resumen

La premisa teleológica fue develar los aportes del trabajo de campo para el proceso de construcción de saberes en los estudiantes del profesorado de Geografía e Historia. De allí que se enmarcó, metodológicamente, en el paradigma socioconstructivista, desde el enfoque fenomenológico y diseño emergente, considerando las experiencias-vivencias reportadas por doce informantes. Entre las categorías se reconocen: a) la relevancia de lo local; b) la geografía como ciencia del bienestar; y c) el empoderamiento ambiental. Como elementos teóricos emergió que lo ontológico, ubica al estudiante en una realidad transcompleja; en lo epistemológico, el conocimiento surge de la construcción fundamentado en procesos de observación, análisis, comprensión, interpretación y consenso; en lo axiológico se pone de relevancia el respeto hacia el otro; en lo metodológico se promueve el uso de múltiples métodos y procedimientos y, en cuanto a lo teleológico constituye una estrategia efectiva de aproximación a la dinámica espacial.

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Biografía del autor/a

Franklin Núñez-Ravelo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva. Profesor en Geografía e Historia. Magister en Geografía Física y Doctor en Educación Ambiental. Universidad de Adscripción: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

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Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Núñez-Ravelo, F. . (2019). APORTES DEL TRABAJO DE CAMPO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SABERES GEOGRÁFICOS: UNA TEORIZACIÓN FENOMENOLÓGICA A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS-VIVENCIAS DE LOS ESTUDIANTES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(1), 37–58. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2791

Número

Sección

Artículos