LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LA VALORIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE: UNA MIRADA ÉTICA DESDE VENEZUELA

Autores/as

Palabras clave:

políticas públicas, profesión docente, formación docente, Latinoamérica, valorización, ética

Resumen

Las políticas públicas están constituidas por los proyectos que el Estado gestiona a través del gobierno y su administración para satisfacer las necesidades de la sociedad y deben estar en consonancia con su proyecto social que, generalmente, es la Constitución de la nación. La educación es uno de los aspectos más resaltantes presentes en el proyecto social expresado en la Constitución. El propósito de este trabajo es analizar las Políticas Públicas Educativas latinoamericanas, a través de documentos emanados de organizaciones supranacionales sobre la profesión docente en América Latina, para relacionarlas con la calidad de la educación. Se propone la valorización del docente como foco de las Políticas Públicas Educativas para mejorar la profesión docente y la necesidad de incluir la filosofía moral en los programas educativos. Se hace la distinción entre instrucción y educación para diferenciar los profesionales de la educación mediante la siguiente fórmula: Instructor + Ética + Moral = Educador.

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Biografía del autor/a

María Antonia de La Parte-Pérez, Universidad Central de Venezuela

Cursante del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda). Formación en Enfermería, Medicina (Pediatría y Enfermedades Tropicales). Profesora titular de la cátedra de Microbiología. Universidad de adscripción: Universidad Central de Venezuela (UCV).

Rosa Rao-Chille, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

Cursante del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (UPEL).
Profesora de la especialidad de Informática. Ingeniero de Sistemas, Magíster en Gerencia de TIC, Experto en Procesos E-learning.

Marta de Sousa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”

Cursante del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (UPEL). Especialización en Dinámica de Grupos (UCV). Maestría en Educación (UPEL-IPC). Profesora de Educación Integral (UPEL-IPMJMSM).

Patricia Quiroga-Pacheco, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Cursante del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (UPEL). Profesora adscrita al Departamento de Educación Técnica de la UPEL. Licenciada en Administración. Magíster en Educación Superior UPEL-IPB.

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

de La Parte-Pérez, M. A. ., Rao-Chille, R., de Sousa, M., & Quiroga-Pacheco, P. . (2024). LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LA VALORIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE: UNA MIRADA ÉTICA DESDE VENEZUELA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 31(2), 9–32. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2856

Número

Sección

Artículos