PERFIL METACOGNITIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Rosalba Bortone Di Muro Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Venezuela
  • Aída Sandoval La Universidad del Zulia (LUZ). Venezuela

Palabras clave:

metacognición, metamemoria, metalenguaje, metacomprensión, metaatención

Resumen

El estudiante que ingresa a la Educación Superior requiere manejar su conocimiento y aprendizaje de forma estratégica. En la medida en que este dispone de recursos metacognitivos para regular los procesos asociados al hecho de aprender, le permitirá tener mayor conciencia cognitiva. En esta investigación, se determinó el perfil metacognitivo de 532 estudiantes inscritos en el primer semestre de diferentes carreras que oferta la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a través de las dimensiones que este constructo involucra: metamemoria, metalenguaje, metaatención y metacomprensión. Su identificación contribuye a conocer las necesidades diagnosticadas en los estudiantes, a fin de desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje o fortalecer aquellas que conlleven a un proceso de formación integral de los futuros Ingenieros de la UNET. Los resultados indican que los estudiantes de nuevo ingreso presentan un perfil metacognitivo entre “moderado” y “alto”, por lo que se aprecia una adecuada habilidad metacognitiva para manejar y controlar el conocimiento que poseen.

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Biografía del autor/a

Rosalba Bortone Di Muro, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Venezuela

Licenciada en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas de la Universidad del Zulia (LUZ). Magister Scientiarum en Orientación-Mención: Educativa. Especialista en Familia de la Universidad de Navarra (España) y Universidad de la Sabana (Colombia). 

 

Aída Sandoval, La Universidad del Zulia (LUZ). Venezuela

Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas, área: Orientación de la Universidad del Zulia (LUZ), Magister Scientiarumen Orientación-Mención: Educativa (LUZ).Doctora en Psicología Escolar y del Desarrollo, Universidad Complutense (España). Profesora Emérita Facultad de Ingeniería (LUZ).

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Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Bortone Di Muro, R. ., & Sandoval, A. . (2024). PERFIL METACOGNITIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 29(1), 129–149. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3162

Número

Sección

Artículos