FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES COMO ESPACIO DE RE-SIGNIFICACIÓN: EL DESAFÍO DE LA INTERCULTURALIDAD

Autores/as

  • Elba Guillermina Soto Veloso Universidad de la Frontera. Chile

Palabras clave:

formación inicial de profesores, análisis de discurso, significación de los sujetos, interculturalidad, aprendizaje

Resumen

Este artículo tiene por objetivo mostrar, discursivamente, la necesidad de incorporar la cuestión de las identidades y las formas de significación de los sujetos durante la formación inicial de profesores, ya que su labor los pone frente a niños y jóvenes con identificaciones diversas que experimentan situaciones de desventaja, de opresión y/o exclusión. Esto demanda la adquisición de herramientas que permitan realizar prácticas pedagógicas adecuadas para la diversidad, lo que debería repercutir en los
resultados del aprendizaje y el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas superiores de los estudiantes, durante sus procesos educativos, vividos como experiencias interculturales.

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Biografía del autor/a

Elba Guillermina Soto Veloso, Universidad de la Frontera. Chile

Investigadora del Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera (UFRO). Magister en Desarrollo Rural, formada como Ingeniero Agrónomo. Con experiencia profesional trabajando con comunidades campesinas y mapuche; investigación y docencia centradas en interculturalidad, educación y procesos sociales.

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Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Soto Veloso, E. G. . (2024). FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES COMO ESPACIO DE RE-SIGNIFICACIÓN: EL DESAFÍO DE LA INTERCULTURALIDAD. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 29(2), 11–34. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3168

Número

Sección

Artículos