HACIA UNA POSIBLE EPISTEMOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Autores/as

Palabras clave:

epistemología, filosofía de las diferencias, educación, estudios post-coloniales, estudios culturales

Resumen

Este artículo tiene como propósito resaltar las aproximaciones ontológicas sobre las tensiones mismidad/otredad, como articulación posible entre lo arqueológico y lo genealógico. Desde una revisión documental hermenéutica se analizan algunos de los aportes más relevantes que desde los estudios culturales y postcoloniales se han formulado respecto de la categoría de diferencia en la reflexión filosófica en diálogo con la educación. La noción de diferencia nos lleva a su connotación epistémica, a la historia pluridisciplinar de los mestizajes que se convierte en una base para la reflexión sobre la educación. Asimismo, el problema del margen impone la toma de conciencia sobre los giros sociales de las llamadas éticas aplicadas, poniendo en un movimiento de apertura los metadiscursos y anudamientos instituidos históricamente entre saber, poder y estrategias micropolíticas de normalización, que se atraviesan desde el campo bio-médico para reproducirse en los de la pedagogía, la didáctica y las metodologías de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Lorena Godoy Peña, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Académica de la Universidad de Playa Ancha. Doctoranda en el Programa de Estudios Americanos en FLACSO/Argentina. Egresada de la Especialidad Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile.

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Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Godoy Peña, L. . (2024). HACIA UNA POSIBLE EPISTEMOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 29(2), 35–59. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3169

Número

Sección

Artículos