EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA GERENCIA DE COMUNIDADES ORGANIZADAS DEL MUNICIPIO PALAVECINO-ESTADO LARA

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental, comunidades organizadas, gerencia, manejo de desechos

Resumen

El propósito del estudio fue develar, comprender e interpretar los significados que le otorgan los actores sociales desde sus espacios a la educación ambiental en la gerencia de las comunidades Villa Morena y la Morenera, ubicadas en el municipio Palavecino del estado Lara (Venezuela). La investigación se ubicó en el enfoque cualitativo, epistemológicamente desde la concepción del conocimiento, bajo la perspectiva teórica de la interpretación, apoyada metodológicamente en la fenomenología y la hermenéutica. Se consideraron como actores sociales tres informantes por cada urbanización, en total, seis actores sociales. Los resultados se categorizaron y codificaron y emergieron cuatro categorías y treinta y una subcategorías. Los informantes manifestaron desconocimiento por parte de los miembros de la comunidad para tratar el ambiente, así como el manejo de desechos y residuos sólidos. El urbanismo requiere formar ciudadanos responsables, comprometidos con sus semejantes. La gerencia permite el manejo de necesidades y problemas en comunidades organizadas.

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Biografía del autor/a

Beatriz Vásquez, Universidad Nacional Abierta

Profesora en Ciencias Experimentales, mención Biología (Instituto Pedagógico de Barquisimeto). Magister en Educación, Mención Enseñanza de la Biología (UPEL). Doctora en Gerencia (UNY). Asesora en el área de Educación Integral UNA, Centro Local Lara. Línea de investigación UNA Educación Ambiental.

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Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Vásquez, B. . (2025). EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA GERENCIA DE COMUNIDADES ORGANIZADAS DEL MUNICIPIO PALAVECINO-ESTADO LARA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 40(1), 145–168. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/4236

Número

Sección

Artículos