SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN DOCENTES EN FORMACIÓN: UN ESTUDIO DESDE LA ASIGNATURA DE POSTGRADO INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Palabras clave:
innovación educativa, tecnología educativa, formación docente, metodologías activas, sistematización de experienciasResumen
Este estudio tiene como propósito sistematizar la experiencia formativa desarrollada en la asignatura “Innovación y Tecnología Educativa”, impartida en la Maestría en Innovación Pedagógica y Tecnología Digital de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Se empleó un enfoque cualitativo con apoyo de técnicas cuantitativas, utilizando un cuestionario mixto con preguntas cerradas y abiertas. La muestra estuvo compuesta por nueve de dieciséis docentes en formación que participaron en la asignatura, impartida en modalidad virtual. Los hallazgos evidencian una transformación positiva en la percepción sobre el uso de tecnologías educativas, el fortalecimiento de competencias tecnopedagógicas y la apropiación de metodologías activas. También se identificaron barreras como el tiempo limitado, la falta de experiencia previa y el acceso desigual a recursos. La sistematización permitió valorar críticamente la experiencia, documentar buenas prácticas, generar recomendaciones para futuras ediciones y aportar elementos relevantes para el debate sobre innovación educativa en la formación docente.
Descargas
Citas
AdEl, J. y Castañeda, L. (2010). Tecnologías para transformar la educación. Ediciones AKAL.
Cabero, J. (2015). El diseño tecnopedagógico en el e-learning. Editorial Universidad de Sevilla.
Cabero, J. (2018). La formación de docentes en TIC: Aportaciones desde diferentes modelos de formación. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(2), 61–76. https://orcid.org/0000-0002-1133-6031
Cabero, J. y Marín, V. (2019). La integración de la tecnología en la educación superior: retos y oportunidades. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(60), 1–18. https://doi.org/10.6018/red/60/1
Campos, R. (2020). Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: El TPACK y el SAMR. Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42411
Díaz- Barriga, A. (2021). Innovación educativa y tecnología: perspectivas para la docencia en el siglo XXI. Paidós.
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y tecnologías digitales: Fundamentos para una transformación educativa. UNED.
Garrison, D. R. y Vaughan, N. D. (2008). Blended learning in higher education: Framework, principles, and guidelines. Jossey-Bass.
Gujjula, R., & Sanghera, K. (2023). Ethical Considerations and Data Privacy in AI Education. Journal of Digital Innovation, 5. https://doi.org/10.13021/jssr2023.3958
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Higa, A., Solano, P., Zevallos, L., García, M. y Ramírez, J. (2023). Impacto de las TAC en la enseñanza de habilidades cognitivas en estudiantes de educación superior. Revista Educación y Tecnología, 5(2), 45-67.
Huang, L. (2023). Ethics of artificial intelligence in education: Student privacy and data protection. Science Insights Education Frontiers, 16(2), 2577–2587. https://doi.org/10.15354/sief.23.re202
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. ALBOAN.
Koehler, M. J. y Mishra, P. (2006). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60–70.
Malpica, F. (2023). La educación en la era de la Inteligencia Artificial: Claves del aprendizaje con la IA. Instituto EducAcción. https://institutoeducaccion.org/la-educacion-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial-claves-del-aprendizaje-con-la-ia
Martin-Gutiérrez, J., Fabiani, M. y Alvarado, C. (2010). Augmented reality in engineering education: Teaching and learning in the age of interactive media. Computers & Education, 55(3), 923–932. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.004
Mota, K., Moyano, G., Quiñones, J. Z. y Solís, D. J. (2025). Tecnologías para el empoderamiento y la participación como herramienta en la Educación Superior. Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe, 2(1), 395-415. https://doi.org/10.69821/REMUVAC.v2i1.125
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Penguin Random House Grupo Editorial.
UNESCO. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Oficina de la UNESCO en Lima. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247005
Villalba, V. (2024). De las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento: ¿Integración o transición? Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 5936-5950.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.