PRÁCTICAS DE FORMACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN INICIAL EN LA CIUDAD DE CÚCUTA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA VALORACIÓN

Autores/as

  • Carmen Cecilia Granados Niño
  • Jaime Andrés Torres Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3720

Palabras clave:

Valoración educativa, desarrollo socioemocional, educación preescolar

Resumen

La valoración como proceso es un hecho que ha motivado a la revisión constante y continua de una serie de aspectos que permiten identificar el desarrollo emocional, social y cognitivo que tienen los niños en los albores de su existencia. En tal sentido, esta investigación buscó Vislumbrar el modo en que la valoración en las prácticas de formación afecta el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas en educación inicial en la ciudad de Cúcuta. Tal realidad es considerada como una situación que amerita ser revisada pues de ella depende el desarrollo emocional de las generaciones futuras. En atención a lo expuesto, la investigación se encuadró en el enfoque cualitativo. Por tal motivo, la investigación tomó como informantes a los docentes de educación preescolar del grado transición, ante ello, se hizo uso de la técnica de entrevista para llevar a cabo la fase de campo de la investigación. De este modo, se derivaron una serie de argumentos teóricos que darán lugar a la formación socioemocional desde los aportes de los procesos de valoración de las capacidades de los niños. Haciendo énfasis en las significaciones que los actores educativos tienen sobre el desarrollo personal como un asunto que se debe atender desde edades tempranas para que expliquen cómo se lleva a cabo la realidad en los espacios cotidianos.

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Biografía del autor/a

Carmen Cecilia Granados Niño

Doctorando UMECIT

Jaime Andrés Torres Ortiz

Doctorando UMECIT

Citas

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Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Carmen Cecilia Granados Niño, & Jaime Andrés Torres Ortiz. (2025). PRÁCTICAS DE FORMACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDUCACIÓN INICIAL EN LA CIUDAD DE CÚCUTA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA VALORACIÓN. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3720

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