LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE LA IER SAN JOSÉ DE CASTRO

Autores/as

  • Danny Miguel Tarazona Rivera

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4506

Palabras clave:

comprensión lectora, gamificación, ruralidad, TIC

Resumen

Este trabajo investigativo centra su atención en la implementación de la gamificación como herramienta en pro de fortalecer las habilidades de comprensión lectora en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural San José de Castro, ubicada en el municipio de Arboledas, departamento de Norte de Santander. La Investigación se desarrolló bajo la metodología mixta, con enfoque de diseño explicativo secuencial, donde se eligió una muestra de 29 estudiantes, a los cuales se aplicó una prueba diagnóstica tipo pre-test y pos-test para medir los niveles de comprensión lectora en las dimensiones literal, inferencial y crítica. Con la realización de este proyecto, se pretende incrementar el uso de herramientas de gamificación dentro del sector educativo rural, visualizar su importancia en las actuales aulas de clase y la relación que esta tiene con el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los estudiantes, la cual es el principal objeto en la investigación.

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Biografía del autor/a

Danny Miguel Tarazona Rivera

Institución ITA Juan Frio

del corregimiento de Juan Frio,

Villa del Rosario,

Colombia

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Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Danny Miguel Tarazona Rivera. (2025). LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE LA IER SAN JOSÉ DE CASTRO. LÍNEA IMAGINARIA, 2(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4506

Número

Sección

Reporte de Investigación