EDUCACIÓN SOCIAL COMO EXPRESIÓN DE LA IDEA DE DESARROLLO EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Senayda Garcia Hoya
  • Mayra Alejandra Villamizar Diaz
  • Ana Beatriz Peña Duran

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v23i2.5132

Palabras clave:

educación social, espacios educativos, procesos de socialización

Resumen

La socialización aparece como proceso central para comprender qué entendemos por educación. No se reduce a la transmisión de contenidos, sino que configura identidades, hábitos y formas de interpretar el saber en contextos sociales variados. En este marco, la educación se manifiesta como práctica cultural que integra normas, valores y saberes que emergen de la interacción entre estudiantes, docentes y comunidades. Así, la socialización orienta la internalización de principios cívicos, culturales y éticos que dan forma a la experiencia escolar y a la vida social posterior. Por tal motivo, el presente ensayo se consolida desde una perspectiva cualitativa, interpretativa y hermenéutica, como objetivo general buscó caracterizar los elementos que inciden en la educación social como expresión de la idea de desarrollo en los procesos de socialización en los espacios educativos. Como resultado se observa un aspecto clave es que la socialización educa para la convivencia y la diversidad. Los entornos educativos deben favorecer el reconocimiento de diferencias, el diálogo racional y la mediación de conflictos. La educación, entonces, funciona como un laboratorio de ciudadanía, donde se negocian significados, se establecen reglas de convivencia y se construyen marcos compartidos. Este enfoque impulsa una educación inclusiva que acoge a estudiantes de variados orígenes y contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Senayda Garcia Hoya

Centro Educativo

Rural Sucre

Colombia

Mayra Alejandra Villamizar Diaz

Institución Educativa

Colegio Provincial de Pamplona

Colombia

Ana Beatriz Peña Duran

Institución Educativa

 Nuestra Señora del Pilar Pamplonita

Colombia

Citas

Brunner, J. J. (1992). América Latina en la encrucijada de la modernidad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Costa, F. y Rodríguez, P. E. (2010). La vida como información, el cuerpo como señal de ajuste. Los deslizamientos del biopoder en el marco de la gubernamentalidad neoliberal. En V. Lemn (Comp.), Michel Foucault: biopolítica y neoliberalismo (pp. 151-173). Editorial Universitaria de la Universidad Diego Portales.

Deleuze, G. (2012). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis. https://journals.openedition.org/ polis/5509

Depaepe, M. y Simon, F. (2008). Sobre la pedagogización. Desde la perspectiva de la historia de la educación. Revista de Educación (Serie Indagaciones), 18, 105-134. https://digital.cic.gba.gob.ar/items/166d1543-9090-4a68-af91-3b95228ff926

Díaz Villa, M. (2011). Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior. Pedagogía y Saberes, (35), 9-24. https://doi.ORG/10.17227/01212494.35pys9.24

Parsons, T. (1968). La estructura de la acción social. Ediciones Guadarrama.

Pérez-Agote, J. M. (2010). Los retos de la socialización en los sistemas educativos de las sociedades avanzadas. Política y Sociedad, 47(2), 27-45.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Paidós.

Simmel, G. (2014). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. Fondo de Cultura Económica (obra original publicada en 1926).

Tyler, W. (2004). Silent, invisible, total: pedagogic discourse and the age of information. En J. Muller, B. Davies y A. Morais (Eds.), Reading Bernstein, Researching Bernstein (pp. 15-29). Routledge.

Weber, M. (1977). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica (obra original publicada en 1922).

Wrong, D. (1961). The oversocialized concept of man in sociology. American Sociological Review, 26, 215-226. https://doi.org/10.1037/11302-004

Žižek, S. (1998). Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional. En F. Jameson y S. Žižek, Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (pp. 137-188). Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2026-03-23

Cómo citar

Senayda Garcia Hoya, Mayra Alejandra Villamizar Diaz, & Ana Beatriz Peña Duran. (2026). EDUCACIÓN SOCIAL COMO EXPRESIÓN DE LA IDEA DE DESARROLLO EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS. LÍNEA IMAGINARIA, 23(2). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v23i2.5132