Estrategias de la comprensión lectora en estudiantes de instituciones educativas de área rural colombiana.
Palabras clave:
Comprensión lectora, estrategiasResumen
La investigación tuvo como propósito el proponer lineamientos estratégicos de la comprensión lectora en estudiantes de instituciones educativas de área rural. Sus fundamentos teóricos se sustentaron en autores tales como Vargas (2011), Sánchez (2013), Estévez (2012), Hernández (2102), Fraca (2014), Díaz y Hernández (2013), López (2014), entre otros. El paradigma de investigación es positivista, enfoque cuantitativo. Tipo proyectiva, nivel descriptivo con un diseño no experimental, transaccional de campo. La población conformada de ochenta y cinco (85). Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario con treinta (30) ítems con cinco alternativas de respuestas, cerrado y con dirección positiva. Su validez de contenido fue verificada por expertos en el área, su confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronach, con un valor de 0.87. Los resultados se aplicaron el análisis de la varianza Anova. Se concluyó destacando lineamientos sobre la base de promoción de aprendizaje dialogo y activación de un proyecto de lectura. Se recomienda fomentar, entre el personal docente, el establecimiento de proyectos de aprendizaje basados en la lectura como eje central que involucre acciones en el aula de clases a nivel institucional y con transcendencia comunitaria.