Visión ontoepistémica del liderazgo educativo desde la perspectiva del docente

Autores/as

  • Jorge Mendoza Herrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Liderazgo, liderazgo educativo, docente

Resumen

El propósito general de este artículo es interpretar la visión ontoepistémica del liderazgo edu­cativo desde la perspectiva del docente, de esta manera se presenta una revisión teórica, so­bre el constructo del liderazgo en las organizaciones educativas, presentando como soportes teóricos, la Teoría de Relaciones Humanas, Teoría del Desarrollo Organizacional y artículos científicos de autores representativos en el tema de Liderazgo Educativo como lo son: Salva­dor y Sánchez (2018), Villacrés, Rodríguez, y Burbano (2020), Cifuentes, González y González (2020), Molina y Sierra (2022), Rosales, Montes y Figueroa (2020), Maureira (2018), Espinosa, Prieto, Rubio y Ochoa (2021). Se realiza una interpretación de conceptos relevantes de lide­razgo, tipos de liderazgo y estrategias de liderazgo educativo, los cuales serán de herramien­tas y apoyo en el desarrollo organizacional de las Instituciones Educativas. El artículo está enmarcado en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, acompañado de una revisión documental. Posteriormente se continúa con las consideraciones finales, en el cual se establece la importancia del liderazgo en las organizaciones escolares y como este debe ser asumido de acuerdo a la situación y contexto en cual se desenvuelve una Institución Educati­va, se establecen unas estrategias de liderazgo para aportar en el desarrollo eficiente y eficaz de las organizaciones educativas.

Descargas

Publicado

2023-04-07