Aprendizaje y calidad de la educación. Una mirada interpretativa desde la complejidad.
Palabras clave:
Educación universitaria, aprendizaje, calidad educativaResumen
Este artículo da cuenta de una revisión documental que tuvo como proposito elaborar un arqueo de fuentes orientada a construir los ejes teóricos referenciales de la tesis doctoral titulada “El Aprendizaje como Dimensión Transformadora de la Calidad Educativa Universitaria: Una Aproximación Teórica” la cual se encuentra en desarrollo. En este sentido, con este rastreo documental no definitivo ni acabado, busqué encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿En qué punto se encuentran las investigaciones y teorías en torno al aprendizaje y la calidad educativa universitaria? dentro de la historicidad del fenómeno estudiado. Lo que a continuación se describe es el producto de esta revisión y por ello parto del ámbito general de la educación universitaria como marco referencial en el que se inserta la problemática, continuo con los estudios previos internacionales, nacionales y los referentes teóricos encontrados que me llevó a enunciar algunas consideraciones reflexivas a fin de sostener que las investigaciones y teorías en torno al aprendizaje y la calidad educativa universitaria son diversas y se ubican en la perspectiva humanista de la educación por coincidir que se debe apostar a la integración de procesos pedagógicos que faciliten la emancipación del hombre como ser social e histórico en armonía con las necesidades y retos de una sociedad global. Por último, exhibo las referencias consultadas