PROMOCIÓN DE LOS VALORES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA

Autores/as

  • Jeisson Javier Bastos Camargo
  • Diana Carolina Guarín Lizarazo

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4374

Palabras clave:

valores, convivencia escolar y educación en valores

Resumen

Uno de los principales objetivos de cualquier sistema educativo es la formación en valores, en este contexto, la pedagogía funciona como una herramienta que permite a los educadores inculcar la valoración de la realidad vital mediante diversas estrategias y métodos que proporcionan coherencia y cohesión al pensamiento y la acción de los estudiantes. En este sentido, el artículo explora la promoción de valores como elemento clave para fortalecer la convivencia escolar, especialmente en contextos educativos colombianos. Señala que la violencia y la falta de norma afecta negativamente a las actividades académicas, subrayando la necesidad de implementar políticas educativas y programas pedagógicos para abordar estas problemáticas. En cuanto a la metodología empleada, se basó en la revisión sistemática de la literatura (RSL). Este enfoque se utilizó para evaluar, clasificar y sintetizar todos los estudios existentes sobre la promoción de los valores en la convivencia escolar. Por lo tanto, enfatiza la importancia de los valores en la educación para formar ciudadanos activos y responsables, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa. Además, resalta la relevancia de fomentar una cultura de valores en los espacios escolares de la ciudad de Cúcuta para valorar el diálogo y el entendimiento mutuo, enriqueciendo el proceso educativo y preparando a los estudiantes para una sociedad democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeisson Javier Bastos Camargo

Institución Educativa

Colegio Buenos Aires,

Norte de Santander

Colombia

Diana Carolina Guarín Lizarazo

Institución Educativa

Colegio Manuel Fernández de Novoa

Norte de Santander

Colombia

Citas

Bonilla, L. (2004). La educación en tiempos de Revolución. Ediciones Gato Negro. Caracas Venezuela.

Chávez, C. (2018). Enfoques analíticos y programas educativos para gestionar la convivencia escolar en México. Revista posgrado y sociedad, 16(2), 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6807836

Diaz, C. (2000). Educar en valores. Editoriales trillas. México

García, V. y Medina, R. (2008). Organización y gobiernos y centros educativos. Editorial quinto centenario. Segunda edición Bogotá.

González, A. (2006). El enfoque centrado en la persona, aplicado a la educación. Editoriales trillas. México

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (vol. 1) Taurus. Madrid

Jiménez, V. (2006). Cómo internalizar los valores en la sociedad. Editorial cristal

Laboratorio de economía de la educación. (2023). Los estudiantes en Colombia son víctimas de bullying. https://lee.javeriana.edu.co/w/noticias-bullying?redirect=%2Fnoticias#:~:text=Noticias%20%2D%20Bullying%20%2D%20LEE%20*%20Seg%C3%BAn,de%20casos%20de%20acoso%20escolar%20en%20Colombia.

Latapí, P. (2009). Finale Prestissimo. Pensamientos, vivencias y testimonio. Fondo de cultura económica. México

Merma, G., Peiró, G. y Gavilán, D. (2013). Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. Barataria. Revista Castellano-Manchega de ciencias sociales, (15), 151-160

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf

Mockus, A. (2002). Cultura ciudadana: programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá. Informe de trabajo. Banco interamericano de desarrollo. Bogotá. idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=353306

Page. M. (2021). Declaración prisma 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pérez, A. (2003). La educación en valores: el arte de educar en positivo. Caracas Venezuela.

Reyes, G., Guevara, J. y Bone, N. (2017). Formación en valores en futuros docentes ecuatorianos. Medisan 21(4), 468-474

Sistema de información unificado de convivencia escolar (2024). Informe semestral. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-404764_recurso_14.pdf

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Jeisson Javier Bastos Camargo, & Diana Carolina Guarín Lizarazo. (2025). PROMOCIÓN DE LOS VALORES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4374

Número

Sección

Revisión Bibliográfica