DESAFÍOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4377Palabras clave:
educación básica, desigualdad, infancia, rocesos de enseñanza y aprendizajeResumen
La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier país, así lo corroboran diversos autores. Colombia no es la excepción a esta premisa, sin embargo, las condiciones del país (su desigualdad social, entre otros factores) hacen que la calidad de la educación no sea la esperada y, por ello el país sigue en vía de desarrollo. De hecho, según varios informes nacionales e internacionales, en América Latina y particularmente en Colombia, los resultados en las pruebas PISA han estado siempre por debajo del promedio de los países de la OCDE, lo que evidencia la baja calidad de la educación en estos países. Como es bien sabido, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y esto repercute significativamente en el sistema educativo de esta nación suramericana y de manera particular en los niños que viven en entornos vulnerables. Por tal razón, en el presente artículo se pretende analizar nueve factores específicos que afectan, de una u otra manera, la calidad de la educación básica en Colombia. Estos factores se plantean como desafíos que pueden y deben ser abordados a fin de lograr una educación de calidad para todos. Para el análisis se seleccionó la etapa de la educación básica por ser esta un cimiento fundamental para el resto de las etapas educativas y por su importancia para el desarrollo integral de cualquier persona. El problema se aborda a través de una revisión documental que permite, a partir de los autores consultados, dibujar el estado de la cuestión y proponer posibles caminos de solución.
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