LA CONCIENCIA ECOLÓGICA COMO UN EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Luz Mabel Zárate Garzón
  • Martha Leonor Sanabria Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3770

Palabras clave:

conciencia ecología, escuela, gestión pedagógica, ambiente

Resumen

Este artículo de tipo argumentativo analiza la importancia de incorporar la conciencia ecológica en la gestión pedagógica de las instituciones educativas, frente a la actual crisis ambiental global. Desde un enfoque teórico-practico, se examina como la educación puede fomentar actitudes responsables hacia el medio ambiente, tanto en docentes como en estudiantes. La conciencia ecológica se entiende como la capacidad de comprender, valorar y cuidar el entorno natural, reconociendo la interdependencia entre todos los seres vivos. El artículo destaca elementos clave como el respeto por la biodiversidad, la valoración de los ecosistemas y la necesidad de adoptar practicas sostenibles. También se abordan perspectivas como la ecología profunda y el pensamiento sistémico, que fortalecen esta visión integral. Además, se vincula el pensamiento de Paulo Freire, resaltando la educación liberada como vía para despertar una conciencia crítica y transformadora desde edades tempranas. Desde una reflexión crítica, se entiende que incluir la formación ecológica en el currículo escolar es clave para ayudar a construir un futuro más justo y en armonía con el ambiente.

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Biografía del autor/a

Luz Mabel Zárate Garzón

San Francisco

Community Ortodoxo University,

Martha Leonor Sanabria Salamanca

Universidad Francisco

de Paula Santander, Cúcuta

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Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Luz Mabel Zárate Garzón, & Martha Leonor Sanabria Salamanca. (2025). LA CONCIENCIA ECOLÓGICA COMO UN EJE TRANSVERSAL EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3770

Número

Sección

Textos para la Difusión