ABORDAJE FENOMENOLÓGICO DE LA PRAXIS INVESTIGATIVA Y COSMOVISIONES DE LOS DOCENTES DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Palabras clave:
praxis investigativa, fenomenología, significados, universidadResumen
Este artículo aborda fenomenológicamente la visión de la praxis investigativa de un grupo de docentes de la Universidad Nacional Abierta (UNA) considerada, desde la epistemología, como una acción imbricada con la docencia, que conjuga aspectos vivenciales y experienciales en el proceso formativo del docente-investigador, poco valorados por el debate académico. Desde un diseño emergente se aplicaron las etapas del método fenomenológico para comprender el mundo de los sujetos implicados a partir de sus discursos orales sobre el quehacer investigativo. A partir de esta realidad se concluye que el significado sobre la noción de la praxis investigativa se exteriorizó como una construcción social apoyada en procesos de carácter simbólico de diversos tipos, en el que emergieron conceptos de tipo tradicionalistas todavía arraigados en el docente y otros más sistémicos, orientados hacia la búsqueda de la polivalencia del investigador y la reciprocidad con las demás funciones universitarias.
Descargas
Citas
Albornoz, O. (2010, enero). Factores que influyen y condicionan la alta y baja tasa de productividad académica en América Latina y el Caribe. Análisis de la relación entre la producción y la productividad académica en función de los factores que la explican. Caracas: UCV.
Funke, G. (1987). Fenomenología ¿Metafísica o método? Traducción Mario Caimi. Caracas: Monte Ávila Editores.
García, F. (1990). Perspectivas de la investigación social. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comps), El Análisis de la Realidad Social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.
García-Guadilla, C. (1991). Mirada al futuro a partir de una visión retrospectiva: el caso de la investigación sobre la educación superior en América Latina. Nuevos Contextos y Perspectivas, 1, 123-149.
Gutiérrez, K. (2012). Visión de la praxis investigativa desde la perspectiva docente en la Universidad Nacional Abierta: un abordaje desde la fenomenología. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Nacional Abierta. Disponible: http://biblo.una.edu.ve [Consulta: 2013, Enero 25]
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una fenomenología fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Leal Ortiz, N. (2003). Análisis Fenomenológico en Educación a Distancia. Documento Base, Línea de Investigación de la Maestría en Educación a Distancia. Caracas: UNA.
Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México:Trillas.
Miquilena, L. (2005). La función investigativa del Profesor Universitario en las Universidades Públicas del Estado Zulia. Informe de Investigaciones Educativas [Revista en línea], XIX, 14-37. Disponible: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php /IIE/article/view/80 [Consulta: 2013, Enero 25]
Polanco, Y. (s/f). La Unidad Docencia-Investigación. Revista Ciencias de la Educación, [Revista en línea]. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a2n20/2-20-6.pdf [Consulta: 2010, Julio 3]
Ramírez, A. (2010). El estudiante universitario y las nuevas formas de producir conocimiento desde la complejidad. En Investigación Transcompleja: de la disimplicidad a la transdisciplinariedad. Aragua: Universidad Bicentenaria de Aragua.
Rosental, M.M. y Iudin, P.F. (2004). Diccionario Filosófico. Bogotá: Ediciones Universales.
Rusque, A. (2010). De la diversidad a la unidad en la investigación educativa. Caracas: Vadell Hermano.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. México: Paidós.
Universidad Nacional Abierta. (1977). Proyecto de Creación de la Universidad Nacional
Abierta [Documento en línea]. Disponible: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/ texto/l24719.pdf [Consulta: 2010, Julio 3]
Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.