ABORDAJE FENOMENOLÓGICO DE LA PRAXIS INVESTIGATIVA Y COSMOVISIONES DE LOS DOCENTES DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Autores/as

  • Katiuska Gutiérrez Rodríguez Universidad Nacional Abierta (UNA)

Palabras clave:

praxis investigativa, fenomenología, significados, universidad

Resumen

Este artículo aborda fenomenológicamente la visión de la praxis investigativa de un grupo de docentes de la Universidad Nacional Abierta (UNA) considerada, desde la epistemología, como una acción imbricada con la docencia, que conjuga aspectos vivenciales y experienciales en el proceso formativo del docente-investigador, poco valorados por el debate académico. Desde un diseño emergente se aplicaron las etapas del método fenomenológico para comprender el mundo de los sujetos implicados a partir de sus discursos orales sobre el quehacer investigativo. A partir de esta realidad se concluye que el significado sobre la noción de la praxis investigativa se exteriorizó como una construcción social apoyada en procesos de carácter simbólico de diversos tipos, en el que emergieron conceptos de tipo tradicionalistas todavía arraigados en el docente y otros más sistémicos, orientados hacia la búsqueda de la polivalencia del investigador y la reciprocidad con las demás funciones universitarias.

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Biografía del autor/a

Katiuska Gutiérrez Rodríguez, Universidad Nacional Abierta (UNA)

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG-Venezuela). Magister en Planificación del Desarrollo. Socióloga UCV (1995).

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Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Gutiérrez Rodríguez, K. (2016). ABORDAJE FENOMENOLÓGICO DE LA PRAXIS INVESTIGATIVA Y COSMOVISIONES DE LOS DOCENTES DE UN SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 31(1), 101–130. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3047

Número

Sección

Artículos