USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAADMINISTRACIÓN CURRICULAR DE POSTGRADO
Palabras clave:
necesidades de capacitación, tecnologías de la información y la comunicación, administración curricularResumen
El presente artículo tiene como propósito difundir parte de los hallazgos relacionados con la investigación sobre las necesidades de capacitación del personal académico para la administración de cursos de postgrado con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación. Se aborda el objetivo dirigido a precisar las áreas de utilización dada a estas tecnologías. Se desarrolló una investigación de campo, de carácter descriptivo, transeccional y exploratorio; la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Entre las conclusiones destaca que un 50% de la población encuestada señaló que “rara vez” o “nunca” utilizan tecnologías como objeto de estudio para investigar, lo que conduce a la satisfacción de las inminentes necesidades de capacitación docente del personal académico en esta área.
Descargas
Citas
Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación: introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.
Arnaz, J. (1981). La Planeación Curricular. México: Trillas.
Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC en la formación: Medidas a adoptar. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18. [Revista en Línea]. Disponible: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec18/cabero_18. htm [Consulta: 2012, Marzo 13]
Casarini, M. (1997). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.
Cuckierman, U. y Virgili, J. (2010). La Educación en el siglo XXI: los desafíos de la era digital. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.edutecne.utn.edu.ar/teset/tec nol_educativa_cukierman_virgili.pdf [Consulta: 2011, Marzo 03]
García, L. (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Madrid: Ariel Educación.
García, L. (2003). Requerimientos de los sistemas de enseñanza a través de redes digitales. [Libro en Línea] Disponible: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-6-2003.pdf [Consulta: 2011, Marzo 06]
Gimeno, J. (1991). El Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
González, A. (1998). Más allá del currículo: la educación ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.ice.urv.es/modulos/modulos/aplicaciones/apgs.htm [Consulta: 2011, Febrero 08]
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Mata, F. (2002). Universidad y tecnologías de la información y la comunicación: implicaciones prácticas. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Ciudadanía: Una visión crítica. [Documento en Línea]. Disponible: http://web.udg.edu/tiec/posters/cp29.pdf [Consulta: 2011, Enero 29]
Núñez, L. (2008). E-Investigación: una nueva manera de producir conocimiento. [Documento en Línea]. Disponible: www.saber.ula.ve [Consulta: 2011, Febrero 06]
Orta, A. (1999). El desarrollo curricular como proceso dinámico de acción docente. Caracas: FEDUPEL.
Prensky, M. (2008). El papel de las tecnologías en la enseñanza y en el aula. Journals Educational Technology, 13.
Ruiz, C. (1998). Instrumentos de investigación educativa: procedimiento para su validación. Barquisimeto: CIDEG.
Salinas, J. (2005). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1) [Revista en Línea]. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78011256001 [Consulta: 2011, Enero 25]
UNESCO. (2009). ICT competency standards for teachers: competency standards modules. UNESCO document CI.2007/WS/19.Cataloge156207
Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. (1999). Programa Formación de Tutores del IMPM. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008). Reglamento del Personal Académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: Autor.
UPEL-IMPM. (2011). Documento base del Currículo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: Autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.