DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA PROMOVER UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

Autores/as

Palabras clave:

diseño instruccional, educación sexual, entornos virtuales de aprendizaje

Resumen

Con base en el diagnóstico de los resultados obtenidos, a partir de los criterios de una investigación dirigida a los estudiantes del primer semestre de pregrado de la UNEFA, Caracas, se presenta la propuesta de un diseño instruccional para la orientación sexual del estudiante universitario. De allí que este trabajo tenga como propósito insertar en el ámbito universitario la educación sexual, a fin de ofrecer a los jóvenes un aprendizaje con información oportuna y responsable, así como la toma de decisiones acertadas, en cuanto a la capacidad de procrear y la posibilidad de iniciar y mantener relaciones sexuales con actitudes sanas. Asimismo, se sustenta bajo la perspectiva constructivista y con los entornos virtuales de aprendizaje apoyados en los principios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramienta potenciadora y facilitadora con impactos positivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Vale señalar que se cumplieron las fases de análisis del contexto, diseño del curso y desarrollo, correspondientes a las tres primeras etapas del diseño instruccional (Accebal).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nataly Kardousli Khabbaze, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Magíster en Tecnología Educativa. Sociólogo. Doctorando en Gerencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Participa en el Grupo de Investigación Gerencia, Estado y Complejidad (GERESCO) de la UNEFA en el ámbito de la línea de investigación Estado, Gerencia y Sociedad. 

Citas

Acebal, A. (2006). El factor humano con la educación a distancia. Buenos Aires: Acción Editorial.

Bravo, L. (s.f.). Lecturas de educación y currículo. Caracas: Biosfera.

Bravo, L. (1985). Teoría Curricular. Caracas: Carhel.

Goncalves, S., Castellá, J. y Sandra, M. (2007). Predictores de conductas sexuales de riesgo entre adolescentes. Interamerican Journal of Psychology [Revista en línea], 41(2). Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/284/28441206.pdf [Consulta: 2010,

Diciembre 15]

Kardousli, N. (2011). Responsabilidad sexual del estudiante universitario. Un reto para la educación virtual. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Caracas.

Kardousli, N. (2011). La sexualidad del estudiante universitario. Una perspectiva desde la responsabilidad, De Auditu, 3, 30-51.

Kaufman, R. (1991). Planificación de sistemas educativos. México: Trillas.

Marqués, P. (s/f.). El Impacto de la Sociedad de la Información en el Mundo Educativo. [Página en línea]. Disponible: www.peremarques.net [Consulta: 2011, febrero 20]

Martínez, N. (2006). Deserción universitaria: causa, frustración y pobreza: Unesco. El Universal, México [Página en línea]. Disponible: www.eluniversal.com.mx [Consulta: 2011, enero 20]

Descargas

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Kardousli Khabbaze, N. . (2024). DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA PROMOVER UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 31(2), 117–138. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2996

Número

Sección

Artículos