EL POTENCIAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN: UNAAPROXIMACIÓN CRÍTICA A LA CONFORMACIÓN DE SUJETO PEDAGÓGICO

Autores/as

Palabras clave:

educación artística, prácticas pedagógicas, sujeto pedagógico, participación, inclusión

Resumen

Este trabajo se plantea que la educación artística -como experiencia estética- no solo se reduce a las técnicas o medios para enseñar, sino que articula una aproximación crítico-conceptual por medio de la cual es posible develar, en el ejercicio de la propia práctica pedagógica, territorialidades de ausencia y emergencia en la valoración de la diferencia, las cuales absolutizan discursos e imaginarios en la formación del sujeto pedagógico. La discusión se desarrolla en tres momentos. El primero, aborda la educación artística entre la marginalidad y la apertura del pensamiento crítico; un segundo, los intersticios en la educación artística para la formación de sujeto pedagógico y, finalmente, la educación artística en la formación ético-estética del sujeto pedagógico en la diferencia.

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Biografía del autor/a

Maricel Gómez de la Errechea Cohas, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Valparaíso, Chile. Artista Visual. Magíster en Innovaciones en Programas Educativos y Curriculares. Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.

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Publicado

2024-09-24

Cómo citar

Gómez de la Errechea Cohas, M. . (2024). EL POTENCIAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN: UNAAPROXIMACIÓN CRÍTICA A LA CONFORMACIÓN DE SUJETO PEDAGÓGICO. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 29(2), 61–81. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3170

Número

Sección

Artículos