LA EDUCABILIDAD UN PROCESO CONSTANTE EN CONSTRUCCIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO

Autores/as

  • Alberto Sarmiento Castro

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2677

Resumen

El presente artículo de reflexión en su objetivo central, aborda un recorrido sobre las distintas problemáticas que aquejan a la acción educativa, el cómo el educador ha dejado de ser un agente difusor de la cultura, el encargado de reconocer y respetar la diversidad de las regiones, del entorno y/o su contexto, el protagonista para establecer un debate en el aula y convertirse así en un interlocutor que motive a la duda y la pregunta, para en muchos casos ser un transmisor o divulgador de conocimientos. Surge entonces, la educabilidad, como un proceso de construcción humana, que rompe con el paradigma: "uno sabe, el otro repite" y hacer de la escuela y especialmente de la Universidad -como formadora de formadores-, un escenario para que estudiantes y profesores a través del autoconcepto se constituya la base para aprender a vivir juntos, a trabajar en equipo y esencialmente se edifique un modelo integral de ser humano, capaz de transformar el mundo. El objetivo es buscar disertar sobre el papel que juegan los saberes (no solo el conocimiento), en la construcción de un ser humano que se forma, más allá de la individualidad de la información; entendiendo los hechos dentro de un proceso que se construye con otros para habitar un mundo más esperanzador y gestar la posibilidad de transformar. Es encontrar en los espacios educativos a una persona pensando en reconocer y potencializar sus niveles cognoscitivos, al mismo tiempo que mejora su interacción con otros (acto interior), haciéndose más humano, pues desarrolla en el conjunto de la acción, principios de socialización (normas y conductas), para actuar en un mundo complejo y cambiante, que lo obliga en su deber ser, a estimar un acto de sociabilización para la toma de decisiones y la resolución de sus   propios problemas.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Alberto Sarmiento Castro. (2024). LA EDUCABILIDAD UN PROCESO CONSTANTE EN CONSTRUCCIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2677

Número

Sección

Textos para la Difusión

Artículos más leídos del mismo autor/a