INVESTIGACIÓN DESDE LA COMPLEJIDAD: EL PAPEL DEL DOCENTE

Autores/as

  • Alberto Sarmiento Castro
  • Carmen Karina Judex Balaguera
  • Boris Gabriel Martínez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3073

Resumen

El docente busca una aptitud exploratoria que lo impulse como investigador para reconocer los contextos inmersos en una comunidad que espera mucho de la educación. Su rol se enfoca en la estimulación, la pregunta y las posibilidades de encontrar respuestas sin extinguir la curiosidad del estudiante, porque a menudo la instrucción niega la capacidad de explorar y limita la imaginación en el universo del conocimiento. Para abordar la complejidad desde los planteamientos teóricos, este artículo traza como objetivo reflexionar, desde los postulados de Edgar Morin, la investigación de la complejidad para influir en el papel del docente. De este modo, lo interpretativo deja de ser simplista y reduccionista, para asumir otra lectura en los estudiantes, que los emancipe, libere y haga posible el principio de autonomía. Teniendo en cuenta esta perspectiva se asume el papel del maestro investigador desde tres ejes claros: proyecto humanista (para aprender), proyecto científico (para desarrollar la ciencia) y un proyecto pedagógico que aprehende, usa la ciencia y aprende a comunicarse (teorías y saber), desde la racionalidad. Por eso, la importancia de la reflexión y la intención de pares (estudiantes- profesores) para encaminar y sembrar nuevos saberes.

Descargas

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Alberto Sarmiento Castro, Carmen Karina Judex Balaguera, & Boris Gabriel Martínez Gómez. (2024). INVESTIGACIÓN DESDE LA COMPLEJIDAD: EL PAPEL DEL DOCENTE. DIALÉCTICA, 1(23). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3073

Número

Sección

Textos para la Difusión