LA EXPERIMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL

Authors

  • Alicia Pinzón Niño
  • Leonel Alfonso Payares

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3495

Keywords:

chemistry, experimentation, pedagogical strategies

Abstract

La química se percibe como una disciplina de difícil comprensión, debido a sus conceptos complejos y a la enseñanza tradicional, lo que hace que su asimilación resulte más desafiante. Las fórmulas son difíciles de entender, lo que causa que los estudiantes pierdan interés en la materia, sin embargo, gracias a la implementación de experiencias y actividades de laboratorio, éstas le permiten a los estudiantes aplicar conceptos teóricos en un entorno práctico, enriquecen el aprendizaje al fomentar el análisis crítico, son fundamentales al impulsar e incrementar el interés de los estudiantes, facilitándoles la resolución de problemas y promoviendo la comprensión y explicación de los diversos fenómenos que experimentan en su día a día. Este artículo a través de una revisión documental tiene como objetivo, describir la experimentación o prácticas de laboratorio como un recurso creativo en la enseñanza de la química y el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas.

References

Almeida, J. R., & Portela, A. K. (2019). Atividade experimental como ferramenta educacional no ensino de Química no ensino médio: uma proposta de ensino. Research, Society and Development, 8(7),01-15. https://www.researchgate.net/publication/333528315_Atividade_experimental_como_ferramenta_educacional_no_ensino_de_Quimica_no_ensino_medio_uma_proposta_de_ensino DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v8i7.1162

Aristóteles. (1979). Metafísica, "Libro A, capítulo I". (Colección Pensadores). Editora Abril. (Original work published siglo IV a.C.).

Bacon, F. (1989). Novum Organum. "Aforismo XIX". (Colección Pensadores). Nova Cultural. (Original work published 1620).

Barberá, O., & Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: Una revisión. Enseñanza de Las Ciencias, 14(3), 365-379. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4212

Braga, M. de N. da S., Prestes, C. F., Oliveira, V. G. de, Menezes, J. A. de, Cavalcante, F. S. A., & Abreu Lima, R. (2021). A Importância das Aulas Práticas de Química no Processo de Ensino-Aprendizagem no PIBID. Diversitas Journal, 6(2), 2530–2542. https://doi.org/10.17648/diversitas-journal-v6i2-1267 . DOI: https://doi.org/10.17648/diversitas-journal-v6i2-1267

Cardozo G, G.D., Hernández A., I., Vargas C., D.C., García, A.C. (2018). Factores del contexto que influyen e n las dificultades de aprendizaje. Revista Plumilla Educativa, 21(1), 59-79. ISSN impreso: 1657-4672; ISSN electrónico: 2619-1733. DOI: https://doi.org/10.30554/plumidaedu.21.2975.2018 DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.21.2975.2018

Castillo, A., Marina, R., & González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Omnia, 19(2), 11-24.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73728678002

Descartes, R. (1987). Discurso sobre el método. (Colección Pensadores, vol. 1). Nova Cultural. (Original work published 1637).

Driver, R., Asoko, H., Leach, J., Mortimer, E., & Scott, P. (1999). Construyendo el conocimiento científico en el aula. Química Nova na Escola, 1(9), 31-40.

Galiazzi, C. M., Gonçalves, F. P., Seyfert, B. H., Hennig, E. I., & Hernandes, J. C. (2005). Uma Sugestão de Atividade Experimental: A Velha Vela em Questão. Revista Química Nova na Escola. v.21, 25 – 28 https://www.researchgate .net/publication/285294632_Uma_sugestao_de_atividade_experimental_A_velha_vela_em_questao

Gil Perez, D., & Castro, P. V. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 155-163. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4221

Hurtado, I. & Toro, J. (2005). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Edición Episte Consultores Asociados., Valencia (Venezuela). https://es.slideshare.net/slideshow/hurtado-y-toroparadigmaslibropdf/257903471#8

Queiroz, S. L. (2004). Do fazer ao compreender ciências: reflexões sobre o aprendizado de alunos de iniciação científica em química. Ciências & Educação, 10(1) 41 – 53. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132004000100003

Queiroz, R.L., Do Couto, de M., Plauto, S. de C. (2022). Experimentação como Estratégia no processo de Ensino-Aprendizagem de Química. Anápolis digital. 16(2). p. 87-97. https://www.researchgate.net/publication/369299275_A_Experimentacao _como_Estrategia_no_processo_de_Ensino-Aprendizagem_de_Quimica

Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1), 126-138. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S0123-12942013000100008 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.8

Published

2025-02-20

How to Cite

Alicia Pinzón Niño, & Leonel Alfonso Payares. (2025). LA EXPERIMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3495

Issue

Section

Revisión Bibliográfica

Most read articles by the same author(s)