CONCEPCIONES PREVIAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE DIARREAS EN ESTUDIANTES INDÍGENAS: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO APLICADO A LA BIOLOGÍA

Autores/as

Palabras clave:

biología, cultura, educación, salud

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar las concepciones previas sobre la prevención de diarreas en estudiantes indígenas de educación media general. Se implementó una metodología cualitativa mediante un método etnográfico, utilizando entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de información. Se diseñó un guion de entrevista para ser aplicado a diez (10) estudiantes de 4° y 5° año de bachillerato y a dieciséis (16) docentes de biología. Los resultados obtenidos evidenciaron cómo el conocimiento de las percepciones previas puede impactar en la reducción de disparidades en la salud y se resalta la importancia de promover estrategias educativas culturalmente sensibles en los aspectos relacionados con la enseñanza de la biología. Se concluye que al trabajar en función a las concepciones previas se vinculan las temáticas educativas con la realidad de los estudiantes de una manera respetuosa y enriquecedora.

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Biografía del autor/a

Deinny José Puche Villalobos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorando en Políticas Públicas y Profesión Docente (UPEL). Maestrante en Gerencia e Innovación Educativa (JGH). Magister en Enseñanza de la Biología. Licenciado en Educación Biología (Universidad de Zulia, LUZ). Director del Colegio Cristo Rey de Altamira, Caracas.

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Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Puche Villalobos, D. J. . (2024). CONCEPCIONES PREVIAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE DIARREAS EN ESTUDIANTES INDÍGENAS: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO APLICADO A LA BIOLOGÍA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(2), 77–96. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3414

Número

Sección

Artículos