ALGUNOS OBSTÁCULOS QUE IMPOSIBILITAN EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

Palabras clave:

dificultades, enseñanza, aprendizaje, matemática

Resumen

Los factores asociados con el aprendizaje de la matemática siguen siendo un tema fundamental en la actividad investigativa en educación matemática. En este sentido, el artículo tiene como propósito ofrecer a la comunidad de investigadores y profesores de matemáticas la noción de obstáculos de aprendizaje como marco referencial apropiado para orientar investigaciones y procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática y, quizás, de otras áreas curriculares. Se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual mediante la búsqueda de artículos en revistas indexadas y libros publicados por editoriales. El resultado fue la descripción de una variedad de factores que son potencialmente generadores de obstáculos de aprendizaje que, sin llegar a una categorización exhaustiva, se agruparon en: epistemológicos, cognitivos, didácticos, emocionales y ecológicos. Se finaliza destacando como los diferentes factores que originan obstáculos se entretejen complejamente siendo necesario su consideración para el diseño, implementación y evaluación de encuentros edumáticos con la finalidad de mejorar efectivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

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Biografía del autor/a

Jesús Daniel Lárez-Villaroel, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Licenciado en Educación mención Física y Matemática de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB, Venezuela). Magíster en Educación mención Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG). Coordinador de la Línea de Investigación Geometría y su Didáctica (UNERG). Docente Agregado a Dedicación Exclusiva de Matemática I y II del Área de Agronomía de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG). Jefe de Cátedra de Matemática I, Experiencia como docente de Postgrado.

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Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Lárez-Villaroel, J. D. . (2018). ALGUNOS OBSTÁCULOS QUE IMPOSIBILITAN EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE LA MATEMÁTICA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(1), 53–74. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2825

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