USO DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA: APORTES PARA PROMOVER LA CALIDAD FORMATIVA DEL DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2839

Palabras clave:

aprendizaje significativo, formación docente, gamificación

Resumen

El propósito de esta investigación fue explicar la situación de la gamificación en las actividades pedagógicas y didácticas en el aula para promover el aprendizaje significativo que mejore la calidad formativa escolar, al proponer el fomento de ambientes escolares con capacidad de potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes; igualmente, la facilitación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas investigativas. Eso determinó metodológicamente realizar una revisión bibliográfica y obtener conocimientos que facilitaron estructurar una explicación sobre la gamificación en el aula y las acciones pedagógicas para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que la gamificación es una opción que convierte la acción educativa en una dinámica innovadora del proceso educativo atractivo, dinámico e interactivo; factible de promover el proceso educativo. Además, aporta conocimientos y prácticas que pueden contribuir a originar fundamentos y experiencias para mejorar la aplicabilidad de la gamificación en el aula.

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Biografía del autor/a

Alexander Capacho-Parra, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Doctorando en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos. Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (Panamá). Cursando. Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. (Universidad Autónoma de Bucaramanga). Maestro en Tecnología Educativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Licenciatura en Matemáticas y Computación (Universidad de Pamplona, Colombia).

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Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Capacho-Parra, A. . (2024). USO DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA: APORTES PARA PROMOVER LA CALIDAD FORMATIVA DEL DOCENTE. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 39(1), 85–101. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2839

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