DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA MONITOREAR LAADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE EDUCACIÓN

Autores/as

  • Pelusa Orellana Universidad de los Andes (UANDES). Chile
  • Alfredo Gorrochotegui Universidad de los Andes. Chile https://orcid.org/0000-0002-7726-7331
  • Raúl Lagomarsino Universidad de los Andes. Chile
  • Rafael Mies Universidad de los Andes. Chile

Palabras clave:

trabajo en equipo, formación inicial docente, prácticas docentes

Resumen

Esta investigación tiene el propósito demostrar cómo se elaboró un instrumento que permite hacer seguimiento del desarrollo de habilidades para trabajar en equipo en los estudiantes de educación. Ampliar estas habilidades no sólo incide en mejoras en la enseñanza y el aprendizaje, sino que facilita el trabajo con los demás profesionales del colegio. Inicialmente se revisaron los perfiles de egreso de las carreras de educación entre expertos y directivos. Se validaron con el claustro de profesores. Posteriormente se elaboró el instrumento en formato de aseveraciones frente a las cuales el encuestado debía marcar en una escala Likert de 4 puntos, su preferencia. El instrumento se encuentra en una fase previa a su primera aplicación a una nueva cohorte de estudiantes. Se espera que el mismo permita recoger información acerca del grado de desarrollo de las distintas competencias necesarias para trabajar en equipo en el contexto pedagógico.

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Biografía del autor/a

Pelusa Orellana, Universidad de los Andes (UANDES). Chile

Doctora en Educación. Universidad de los Andes (UANDES-Chile). Vicedecana de Investigación. Facultad de Educación.

Alfredo Gorrochotegui, Universidad de los Andes. Chile

Universidad de los Andes (UANDES-Chile). Director del Magíster en Gestión Educacional de Calidad. Facultad de Educación y Escuela de Administración de Servicios. Doctor en Educación.

Raúl Lagomarsino, Universidad de los Andes. Chile

Universidad de los Andes (UANDES-Chile). Director del Área de Dirección de Personas de la Escuela de Negocios. Doctor en Administración.

 

Rafael Mies, Universidad de los Andes. Chile

Universidad de los Andes (UANDES-Chile). Profesor del Área de Dirección de Personas de la Escuela de Negocios. Doctor en Filosofía

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Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Orellana, P. ., Gorrochotegui, A. ., Lagomarsino, R. ., & Mies, R. . (2024). DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA MONITOREAR LAADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO EN ESTUDIANTES DE CARRERAS DE EDUCACIÓN. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 29(1), 103–128. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3161

Número

Sección

Artículos