INCLUSIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA: CONTEXTO Y REALIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1458

Palabras clave:

inclusión educativa; políticas educativas; sociedad.

Resumen

La inclusión educativa es importante en las políticas públicas de los estados y tiene como fin identificar y responder a las necesidades de los estudiantes. El presente ensayo tiene como propósito reflexionar sobre la política de inclusión educativa en Colombia en términos de las limitantes y las posibilidades que presenta lo establecido en la normatividad hasta el momento, ya que muchas de las reglamentaciones jurídicas no han podido ser aplicadas por factores económicos. Para hacer el análisis se revisó la declaración mundial de educación, los planteamientos de la UNESCO, la constitución política de Colombia y la ley 1618 del 2013 y la ley 1421 del 2017 que reglamentan la inclusión y se concluye que el gobierno ha planteado normas especialmente sobre discapacidad y dejó de lado otros sujetos en estado de exclusión. Finalmente, este documento ofrece algunas reflexiones en torno a las responsabilidades que tiene la educación para la construcción de una sociedad más inclusiva.

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Biografía del autor/a

Ruby Edith Mamián-Álvarez, Institución Educativa Rosa Lía Mafla, municipio de Jamundí, Valle del Cauca

Profesora licenciada en Administración Educativa, Universidad del Quindío. Magíster en Educación, Universidad Icesi de Cali. Estudiante del Doctorado en Educación, Universidad San Buenaventura Cali, Colombia 

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Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Mamián-Álvarez, R. E. . (2022). INCLUSIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA: CONTEXTO Y REALIDAD. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 67–80. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1458

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