FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL CAMBIO DE LA VISIÓN PEDAGÓGICA EN EL USO DE LA INFORMÁTICA EN LA UPEL-IMPM, COJEDES

Autores/as

  • Mariela del Carmen Reyes-Lamas Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Extensión San Carlos, Cojedes) https://orcid.org/0000-0001-8884-2197

Palabras clave:

formación docente, pedagogía, tecnología de la información y la comunicación.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la formación de docentes universitarios para el cambio en la concepción sobre el uso pedagógico de la informática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), extensión Cojedes, debido a que
los estudiantes se apropian de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para educarse y sus docentes pueden quedar rezagados si no existe formación permanente en su uso. Además, estas herramientas son recursos indispensables en el siglo XXI y coadyuvan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación es de tipo descriptivo. La población de estudio estuvo constituida por 32 docentes de pregrado. Se concluye que las TIC en la Educación Universitaria influyen en la praxis de los docentes y estos deben formarse en cuanto a su uso y aplicaciones en el aula, pues la tecnología acelera los cambios en la sociedad y esto impacta, tal como se observa constantemente, en la educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela del Carmen Reyes-Lamas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Extensión San Carlos, Cojedes)

Profesora de Educación Inicial (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, UPEL-IMPM). Magister en Docencia Universitaria (Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ). Actualmente es estudiante de Doctorado (Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC).

Citas

Ayala, M. (2014). Asesoría Académica y su relación con el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en la carrera licenciatura en educación integral de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Cojedes. Universidad Nacional Abierta. Centro Local Cojedes. Venezuela.

Camaray, O. (2014). Formación Docente a Distancia para el Manejo Educativo de las Tic. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Abierta. Centro Local Cojedes.

Carrillo, D. (2014). Competencias TIC de los docentes para la enseñanza mediante entornos virtuales en educación superior. El Caso de la Universidad de Los Andes Venezuela: evaluación y diseño de un plan de formación. Tesis Doctoral Universidad Rovira I Virgili. Tarragona. España.

Fadiño, Y. (2011). Formación en tecnología de la información y la comunicación (tic) de profesores de lengua por métodos pedagógicos contemporáneos y Wikis. Universidad de la Salle. Revista Actualidades Pedagógica N° 58. Recuperado de: http://www.academia.edu/3507965/Formaci%C3%B3n_en_tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n_TIC_de_profesores_de_lengua_por_m%C3%A9todos_pedag%C3%B3gicos_contempor%C3%A1neos_y_wikis

Fuentes, C. (2015). Nivel de Conocimiento y el Uso Adecuado de TIC que Presentan los docentes del Establecimiento Educacional Hispano Americano de Viña del Mar en el año 2014. Universidad Playa Ancha de Chile. Recuperado de http://catalogo.upla.cl/opacweb/Conscgi.exe?VDOC?1?117429

Jaimes, J. y Vivas, M. (2011). Percepciones de los docentes universitarios sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34327/1/articulo6.pdf

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009.

Quijada, C. (2011). Estrategias Didácticas Basadas en Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Media. Recuperado de http://cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/TESIS/TESIS_POSTGRADO/MAESTRIA S/EDUCACION/TGMLQ85C372011QuijadaCarmen.pdf

Real Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/gramatica/primera-gramatica

Romero, L. (2015). Habilidades TIC docentes. Diagnóstico de las competencias de los docentes de enseñanza media de establecimientos educacionales de dependencia particular sector Playa Ancha, Valparaíso. Universidad de Playa Ancha de Chile.

Rozzi, A. (2013). Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires. Universidad Católica de los Andes. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgibin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=competencias-pedagogicas-docentes

Rubio, A. y Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Díaz Santos S.A. Unesco. (2004). Las Tecnologías y la comunicación en la formación docente. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Vilani, D. (2013). Estudios de las opciones de interconexión en red entre los programas académicos y los municipios del estado Cojedes para el uso de las Tecnologías de Información en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Unellez VIPI. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Cojedes. Venezuela.

Descargas

Publicado

2017-10-10

Cómo citar

Reyes-Lamas, M. del C. . (2017). FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL CAMBIO DE LA VISIÓN PEDAGÓGICA EN EL USO DE LA INFORMÁTICA EN LA UPEL-IMPM, COJEDES. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 32(2), 79–96. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/2836

Número

Sección

Artículos